Empresas de EU buscan instalarse en Sonora
La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham México) anunció su próxima llegada a Sonora, respondiendo al creciente interés de empresas estadounidenses por establecerse en la región. Esta expansión, que se concretará a través del Capítulo Noroeste, busca fortalecerla presencia de AmCham México en el norte del país y facilitar la entrada de inversiones extranjeras.
“Nosotros, dentro deAmCham México, tenemos el Trade and Investment Center: desde allí gestionamos y filtramos muchas de las inversiones americanas que llegan a México y presentamos la oferta a nuestros socios para que puedan convertirse en proveedores. Hace 3 años el T&IC recibía entre 10 y 12solicitudes de información al mes (de empresas interesadas en instalarse en el norte de México): hoy en día estamos recibiendo cerca de 100. Es un termómetro interesante, una fuente de información por la cual nosotros decidimos instalarnos allá”, dijo Pedro Casas Alatriste, quien además figura como director general de la cámara.
La instalación de AmCham México en Sonora, a través de la creación del llamado Capítulo Noroeste, una célula regional que se uniría al Capítulo Guadalajara, al Capítulo Monterrey y a la base operativa en la Ciudad de México, implica la posibilidad de activar el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés).
“Una de las cosas que ya salió de una reunión preparativa es la activación del Consejo Overseas Security Advisory Council: es una iniciativa del gobierno de EEUU que ofrece a todas las empresas americanas, en cualquier parte del mundo, todo el apoyo de su estructura de seguridad (tienes a la DEA, FBI, CBP…) toda esa estructura la pone a disposición del sector privado. Es un primer entregable muy concreto que el cónsul ya nos propuso que activemos en la región de Hermosillo y del noroeste. Nosotros lo activamos en la ciudad de México el año pasado”, explicó Casas Alatriste.
Aunado a lo anterior, informó el director general, la llegada de AmCham México a Sonora significa la activación de una red de comités que impulsan temas relevantes para la inversión extranjera.
“Queremos activar la red de comités, tenemos varios comités temáticos en donde se reúnen expertos de diferentes empresas y de lo cual emanan recomendaciones de políticas públicas que necesita el sector privado. Empujamos con todo el músculo de la cámara y presentamos datos a gobiernos federales y estatales”.