AMLO se despide de Sonora; Pueblos Yaquis reconocen obras del Plan de Justicia

El suministro por el Acueducto Yaqui a 53 comunidades iniciará la próxima semana.
Alfonso Durazo agradeció el apoyo demostrado a Sonora en su sexenio. (Foto: Especial/EXPRESO)

En su última visita como presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores de las ocho cabeceras de los pueblos Yaquis en Vícam, Sonora.

En la que fue su visita número 31 a la entidad, así como su última gira como Presidente de la República, informó, los avances en la obra del Acueducto Yaqui, la cual tiene una longitud de 241 kilómetros.

Esta obra surtirá 200 litros por segundo a 53 comunidades Yaquis, misma que tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, informó Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el Acueducto Yaqui se beneficiarán a cerca de 42 mil 200 integrantes de la etnia y el suministro iniciará a partir de la próxima semana a través de sistemas comunitarios de agua potable.

El acueducto permitirá también brindar el recurso hídrico a una superficie de 61 mil hectáreas de los ocho pueblos yaquis que son: Vícam, Pótam, Lomas de Guamuchil, Lomas de Bácum, Ráhum, Hurivis, Tórim y Belem.

Por otro lado, en el evento el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, firmaron el Decreto de Restitución de tierras que comprende a 392.29 hectáreas que se entregarán en propiedad al pueblo Yaqui.

Grata despedida

Horas antes de la llegada del Presidente, cientos de habitantes de Vícam Switch estuvieron presentes para refrendarle el apoyo a López Obrador.

Una de ellas fue Marcela Zazueta, actualmente trabaja como secretaria de vinculación de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), quien además fue por más de 20 años maestra del sistema educativo de primaria.