#AMLOEnSonora | ¡Sí habrá tarifa 1F!

amlo cpa visita1HERMOSILLO, SON.- Sonora contará con el subsidio a la tarifa de energía eléctrica este 2019, por solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, enfatizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante su primera visita al estado como Presidente Constitucional.

“Ella me planteó un subsidio especial para el verano, ella me lo planteó, yo le pregunté ¿así era antes?, -sí-, ¡pues así va a ser!”, expuso AMLO.

Ante miles de sonorenses y acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, los senadores Lilly Téllez, Arturo Bours; la Secretaria de Hacienda, Graciela Márquez Colín; el Delegado de Bienestar, Jorge Taddei y la Alcaldesa Célida López Cárdenas, llamó a trabajar con base en la concordia.

Agradeció a la Gobernadora Pavlovich su apoyo y trabajo coordinado con la Federación, y subrayó la necesidad de dejar de lado los pleitos y reconciliarse como parte de los trabajos de la cuarta transformación, llevando a la práctica el amor al prójimo.

“¿Para que pelearnos?, tenemos ya que unirnos todos los mexicanos, ya pasó la campaña, una cosa son los partidos y otra cosa es el Gobierno, si nos gustan lis partidos yo les propongo que juntos militemos en el mejor partido, ¡México!”, destacó.

En el evento presenciado por miles de sonorenses representados por sociedad civil, organizaciones, autoridades tradicionales, estatales y municipales, el primer mandatario detalló los beneficios de los programas que traerá a Sonora el Gobierno Federal, después de evocar la frase “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”, mencionada por al menos dos distinguidos personajes mexicanos.

Reconoció que en México existen grandes problemas, uno de ellos la falta de propósito del Gobierno de beneficiar al pueblo, debido a que era un facilitador de saqueo y robo de unos cuantos, lo que acumuló todo tipo de demandas e injusticias con la ciudadanía.

Su compromiso

Por ello, reiteró su compromiso de trabajo, pero solicitó paciencia y confianza para atender a lo largo del sexenio el rezago y atraso que se tiene en esa materia, para que cambien las cosas en Sonora y en México.

López Obrador anunció un cambio de régimen sin simulacros, con modificaciones en políticas económica y evitando el saqueo del país, con base en un plan que destierre la corrupción y la impunidad, que son los principales problemas de México.

“Tengo las convicciones, tengo la voluntad política, se va acabar la corrupción y la impunidad, ¡Me canso, ganso!”, señaló.

López Obrador resaltó las riquezas y recursos naturales con los que cuenta México, además de un pueblo trabajador que necesita el impulso de un buen Gobierno.

Indicó que al erradicar la corrupción en México, se contará con presupuestos suficientes sin necesidad de aumentar impuestos, o gasolinazos, aumentos de luz y agua, o bien, sin necesidad de endeudar al país, para dar respuestas a las demandas de la gente.


Dijo que el plan consiste primero en abordar lo que se considera básico, es decir, implementar acciones como aumento a la pensión de los 160 mil de adultos mayores de Sonora incluyendo a los pensionados del Seguro Social y trabajadores de la Federación, de mil 160 pesos cada dos meses, a dos mil 250 pesos.

“Ya la mayoría de los adultos mayores de Sonora recibió su pensión de enero y febrero, nos falta un pequeño porcentaje y les va a llegar también, ahora es parejo para todos los adultos mayores”, señaló.

También un millon de personas con discapacidad, sobre todo niños y niñas, tendrán una pensión similar a la de los adultos mayores.

Apoyos y becas
En el tema de apoyo a los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, se tiene un presupuesto inicial a ejercer de 44 mil millones de pesos para otorgarles apoyos laborales al desempeñarse como aprendices con tutores de diferentes sectores laborales (mecánicos, artesanos, carpinteros, médicos, enfermeras, contadores, abogados) con un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales.

“Con esto todos los jóvenes van a tener ocupación, van a tener trabajo, porque es mil o un millon de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, tenerlos trabajando que tenerlos en la calle. ¿Por qué tenemos tanta delincuencia?... porque se abandonó a los jóvenes, se les dio la espalda”, resaltó.

Andrés Manuel habló de las 11 millones de becas, unas a estancias infantiles (que no se cancela) solo modifica las reglas de operación al no entregar el apoyo monetario a intermediarios sino a los beneficiarios.

Agregó que también se entregarán becas de mil 600 pesos cada dos meses a niños sonorenses de escasos recursos que cursen la educación básica y a los más de 75 mil niños que estudian la educación media superior y dos mil 400 pesos mensuales a los de educación superior.

Destacó que para efectos de detectar a quienes requieren los apoyos se realizan los censos de bienestar por parte de los servidores de la nación.

En cuanto a apoyos a productores del campo sonorense señaló que primero se entregarán recursos directos y sin intermediarios de organizaciones, a productores que tengan 20 hectáreas o menos.

“Va a ser directo, de la tesorería de la Federación al beneficiario, con su tarjeta, porque si pasa el dinero por todas las instancias de gobierno o llega a través de organizaciones, o no llega o llega con moche, con piquete de ojo, ya eso se acabó, va a llegar de manera directa y transparente”, aseveró.

El Presidente de la República aseguró se darán a conocer todos los beneficios que se entreguen a productores, a quienes cumplirá el compromiso del buen pago y precio de garantía –que ya empezó- con el maíz, que se pagará al momento en los almacenes de DICONSA en cinco mil 610 pesos la tonelada; arroz, seis mil 120 pesos; trigo, cinco mil 790; frijol, 14 mil 500; litro de leche, ocho pesos con 20 centavos.

Reiteró el apoyo a todos los productores, pero, primero se iniciará con los pequeños para analizar el funcionamiento del programa y con ello lograr que el país se sostenga de su propia producción de alimentos del campo.

Gira de López Obrador en Hermosillo