Amparos afectan a la 4 Carriles: López Obrador
HERMOSILLO, SON.- La modernización en concreto hidráulico de la Carretera Federal México 15 en Sonora aún no tiene fecha para quedar concluida porque una de las empresas constructoras “quedó mal” y el Gobierno de la República está librando una batalla legal con los contratistas, reconoció en la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El próximo mes de agosto la obra cumplirá 11 años en construcción, pues se ha desarrollado durante tres sexenios: el 21 de agosto de 2010 iniciaron los trabajos de modernización con Felipe Calderón Hinojosa, siguieron durante todo el mandato de Enrique Peña Nieto y, a pesar de que solamente habían quedado pendientes 26.9 kilómetros al iniciar la administración de López
Obrador, permanecen sin concluirse al menos 15.8 kilómetros entre Ímuris y Nogales, en la zona conocida como las Curvas de Quijano, probablemente el área más sinuosa de esta ruta se encuentra en los 687 kilómetros de la Estación Don a Nogales.
“A la carretera de Sonora que atraviesa todo el estado, de Estación Don a Nogales, creo que deben de faltarle tres kilómetros, dos, pero miren cuánto tiempo. Por una empresa contratista que queda mal se inicia un proceso judicial, am- paros y más amparos. El caso es que se detiene la obra”, reconoció el Presidente.
La empresa que según el Gobierno federal ha incumplido en la rehabilitación en concreto hidráulico de la Carretera Federal México 15 es Pétreos y Asfalto, S.A.de C. V., la cual argumentó falta de liquidez económica.
El número de contrato que esta empresa celebró con el Centro SCT Sonora es el 2016-26-CE- D-070-W-00-2020 y fue firmado el 1 de octubre de 2016 luego de una licitación pública internacional por un monto de 745 millones 88mil 455.32 pesos.
El contrato estipula “la modernización y ampliación de la carretera Esta- ción Don-Nogales, tramo Magdalena de Kino-Nogales del kilómetro 209+000 alkm. 236+000, cuerpos A y B en el Estado de Sonora”.
En total, la rehabilitación de la Carretera Federal México 15, tramo Estación Don-Nogales debió quedar concluida el 21 de enero del 2018; son más de mil 300 kilómetros divididos en cuerpo A y B, los cuales han requerido una inversión que supera los 20 mil millones de pesos.