¿Cómo afectará la ampliación del periodo vacacional a las empresas?
Este miércoles la propuesta de ampliación de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores avanzó en el Senado y, aunque todo parece ser positivo, hay algunos puntos a considerar.
El dirigente de Coparmex en Sonora, Kurt Gerard, señaló que se encuentran atentos al impacto que esta decisión tendrá sobre las empresas, ya que si bien se ve como algo positivo, es un factor que puede afectar en gran medida la competitividad de las mismas.
"Dependiendo del tipo de empresas, es deseable, se ve como algo muy positivo, tiene un impacto en la competitividad y productividad del país", indicó, "el tema de la productividad tiene que ver mucho con el gobierno y cómo se gobierna a los mexicanos".
El dirigente manifestó que, aunque los trabajadores tengan otros seis días adicionales de vacaciones, el costo de ese trabajo tiene que salir del mismo trabajo realizado por las personas, mientras que esa creación de valor tiene que darse mediante la eficiencia y la productividad.
"Esta ley no va empujando ningún otro efecto positivo para compensar este dinero adicional", recalcó.
En referencia a otro tipo de incentivos, Kurt Gerard mencionó la existencia de un programa anterior importante para las empresas, el cual consistía en renovar la maquinaria vieja para proveer a los trabajadores con maquinaria nueva y modernizar la empresa, pero detuvieron la entrega de estímulos.
"Sí trae un beneficio, los trabajadores tienen más días para descansar, pero habrá que pagarles lo equivalente. El costo del incremento en la nómina se podría ver por el número de días trabajando. Si un trabajador tiene 12 años y se va a ir 20 o 22 días de vacaciones es tener 1 mes al año", agregó.
De esta manera, las empresas deberán tener un doceavo más de nomina para poder cubrir el salario de los empleados.
GlobalizaciónEn cuanto a la competitividad, puntualizó, si bien no hay aún estudios sobre el impacto que tendrá esta decisión en el país, hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado en el que competimos con otros países en mano de obra o características similares como Colombia y Costa Rica, por lo que se debe tener en cuenta la competitividad como un factor importante para fortalecer otras áreas de la misma.
"Son varios factores. Quieren reducir las horas de trabajo, deberíamos dar más libertad a las empresas y a los trabajadores para decidir", finalizó.