"Antes de aplicar aumento, la CEA debe cerciorarse de que haya agua en toda la ciudad"

Los guaymenses dicen no al aumento del 40% en la tarifa del servicio de agua potable que propuso la Comisión Estatal del Agua (CEA) al Ayuntamiento y deberá deliberarse en las próximas semanas.
Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

GUAYMAS, SON.- Los guaymenses dicen no al aumento del 40% en la tarifa del servicio de agua potable que propuso la Comisión Estatal del Agua (CEA) al Ayuntamiento y deberá deliberarse en las próximas semanas.

La paraestatal argumenta que es necesario recaudar más dinero para brindar un mejor servicio, además de que desde el año 2017 no se aumenta la tarifa, no obstante, la ciudadanía tiene desconfianza de que pagar más vaya a solucionar el problema.

Esteban de la colonia San Vicente, comentó que en su casa viven tres personas, no consumen mucha agua y tienen una cisterna, pero el líquido llega dos días a la semana en ese sector, donde hay familias más numerosas, y recordó que hace alrededor de un mes pasaron 10 días sin recibir nada de agua, y casi se vació la cisterna.

“40% se me hace mucho, ponle que aumentaran un 15 por ejemplo, y que fregón que el dinero para eso fuera, para mejorar, pero si es para seguir haciendo mal uso de los recursos públicos pues no, la administración pasada, estatal y municipal, se pasaron, no se invirtió nada, por eso la gente está enojada, no siento que no quieran pagar, es que no vemos reflejado el dinero de los impuestos en los servicios más básicos, además del agua se pagan impuestos, tenencias, prediales, y en Guaymas no se vieron”, dijo.

Guadalupe, de la colonia Centro, señaló que antes de aplicar un aumento, la CEA debe cerciorarse de que haya abasto de agua en toda la ciudad y que no sea solamente por unas horas, debido a que hay personas que al momento que llega el líquido se encuentran trabajando y no alcanzan a llenar los depósitos.

“No nomás unas horas, hay gente que trabaja todo el día y cuando llegan a la casa no alcanzó el mísero chorrito de agua que avientan, y que arreglen todas las fugas, las de agua potable y las de drenaje”, comentó.

El diputado local Sebastián Orduño Fregoza, emitió un comunicado para hacer un llamado a la CEA a que se enfoque en solucionar los derrames de aguas negras y el abasto en las casas antes de pensar en un incremento, que además considera excesivo.

“Vamos saliendo de una pandemia donde la economía de las familias se vio seriamente afectada, sabemos que las finanzas de la CEA no se encuentran en buenas condiciones, producto de la corrupción de gobiernos anteriores, pero me parece injusto que los ciudadanos terminemos pagando los platos rotos, ¿Cómo pedirle a un usuario que pague 40% más de agua, cuando pasan días sin una sola gota de agua en sus casas, cuando diariamente ríos de drenaje corren por las calles de Guaymas”, apuntó.

El proyecto deberá discutirse por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para después someterse a votación del pleno, en donde ya hay por lo menos cuatro ediles que rechazan la idea de aumentar la tarifa.

TEMAS