Aprueban el proyecto de reforma del reglamento interno del Fopin de Nogales
NOGALES, SON.- El Comité Técnico por Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin), aprobó por unanimidad de votos, analizar y enriquecer el proyecto de reforma del reglamento interno de este organismo para su dictamen y validación del pleno para la próxima sesión del mismo.
Lo anterior, a propuesta del alcalde Juan Gim Nogales, según comentó el Director Administrativo del Fopin, Carlos Huerta Rivera, quien además realizó una exposición ante los integrantes del Comité Técnico en el que destacó el hecho de que desde hace 23 años, el reglamento interno no ha tenido ningún ajuste a favor de la buena administración del arrendamiento de las naves industriales, propiedad del Municipio.
Dentro de la propuesta presentada por Huerta Rivera, sobresale el hecho de estructurar el primer reglamento de obra pública del fideicomiso en el que se tenga la participación de la sociedad civil, y con ello definir en qué proyectos de infraestructura o apoyo social se destinarán los recursos provenientes de la renta de los inmuebles del parque industrial.
Este reglamento actualizado, explicó el Director Administrativo del Fopin, debe estar en armonía con los cuatro instrumentos normativos que son técnicamente más complejos, por eso debe ser de fácil entendimiento y con claridad operativa.
Será revisado y habrá mejoras
El proyecto de modificación del actual reglamento, contempla también la participación ciudadana con la creación de la Comisión de Análisis y Estudio del Fopin que involucre a la Barra de Abogados, el Colegio de Contadores y la Asociación de Maquiladoras, los cuales harán recomendaciones y estudios para la inversión dentro del parque industrial.
El plan también contiene normar la contratación y el gasto en obras públicas y se reforma la operación para reconocer el cambio entre el subarrendatario previo a 2019 y la administración desde el Gobierno Municipal.
Además, se incluye el lenguaje incluyente con perspectiva de género y se modifican los fines de la administración del parque industrial y los efectos económicos y sociales que se buscan con los recursos de los inmuebles arrendados.
Este proyecto de modificación al reglamento se sometió a consideración del pleno, que bajo la propuesta del Alcalde, será discutido, analizado, adecuado y enriquecido para su posterior aprobación dentro del Comité Técnico.
Ingresará capital
En la sesión de este día, se aprobó también el plan de pago condicionado de una empresa que debe 35 meses de la renta de dos naves industriales, que significa un total de 11 millones de pesos a lo largo de los próximos 12 meses que ingresarán al Municipio.