Árbol que tiren nogalenses, lo tendrán que reponer con cinco o más

Cualquier ciudadano, constructora o desarrolladora, así como ente gubernamental, por cada árbol que derribe, tendrá que reponerlo con cinco más o deberá ser sancionado con fuertes multas económicas.
Foto: Cortesía

NOGALES, SON.- Con la reciente publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, cualquier ciudadano, constructora o desarrolladora, así como ente gubernamental, por cada árbol que derribe, tendrá que reponerlo con cinco más o deberá ser sancionado con fuertes multas económicas.

La activista Sandra Hernández Barajas, voluntaria del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental en esta frontera, dio a conocer que el pasado jueves 29 de octubre se publicó el Reglamento del Árbol para este municipio, acordado en el Cabildo Municipal en el mes de agosto pasado.

Esto ya es oficial, a partir de la publicación entra en vigor y es obligatorio, quien incumpla este reglamento, tendrá sanciones y tendrá que reponer el daño, por cada árbol derribado, tendrás que poner cinco más y ¿quiénes lo plantarán? Quienes los derrumben, ahora ya no es de entregar los arbolitos al Ayuntamiento y ahí se la echan, porque se secaban y no se plantaban, ahí quedaban en los viveros”, opinó.

Dijo que antes de este reglamento, no existían garantías de que el daño ecológico se repusiera, miles de árboles y bellotas se han destruido en esta frontera, porque el desarrollo no se va a detener, pero no se repone el daño y no había equilibrio ecológico en la ciudad.

La también ex legisladora manifestó que la tala de árboles representa un daño para la salud pública, repercute en la salud de las personas y es un delito por omisión, por eso la importancia de los reglamentos ambientales para las leyes que ya existen en Sonora.

Recordó que en la legislatura pasada y como ex Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se trabajaron estos temas, se reunieron con especialistas en Sonora y dictaminaron leyes, sin embargo, al salir del Congreso del Estado, notó que no existía seguimiento o respeto a esas disposiciones de ley en los municipios.

A partir de hoy en día, continuará la organización civil con la socialización de estas reglas, que la ciudadanía se entere, que funcionarios públicos apliquen la ley y que ciudadanos, así como desarrolladores o fraccionadores, se abstengan a las sanciones en caso de seguir “tumbando árboles”, sin resarcir los daños al medio ambiente.

Ahora lo que sigue es la divulgación, la autoridad ya tiene en su poder un reglamento y está obligado a dar capacitaciones, nosotros vamos a cooperar con programas donde se involucren jóvenes capacitados, coordinados con la autoridad, vamos a capacitar a los funcionarios, empezando por los regidores y capacitar a desarrolladores, constructores, así como acudir a los colegios de ingenieros y arquitectos, empezar a difundirlo”, manifestó.

Las sanciones por cortar o tumbar van desde los 50 a los 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por un solo árbol, otras van desde 500 a mil y desde mil hasta cinco mil UMAs, dependiendo del daño que sufra nuestro entorno ecológico.