Asfixia a hospitales contagios de Covid
HERMOSILLO, SON.- Sonora confirmó ayer 18 nuevas defunciones a consecuencia del Covid-19 para rebasar las 309 muertes desde que comenzó la pandemia; además de que en la conferencia de prensa nocturna, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, reconoció que existe riesgo máximo por saturación de enfermos del nuevo coronavirus en todos los hospitales públicos y privados de Ciudad Obregón, así como en cinco hospitales públicos de Hermosillo, Caborca, Nogales y San Luis Río Colorado.
Además, ayer mismo se confirmaron en Sonora los primeros dos casos en empleados de la industria minera de acuerdo con información de la Secretaría de Economía por lo que éstas empresas han comenzado a realizarles análisis a todos sus trabajadores antes de ingresar a los yacimientos.
Luego de que el doctor Jesús Contreras Soto, director del Hospital Infantilde Sonora, informó que los 18 fallecimientos ocurrieron en seis mujeres y 12 hombres, de entre 39 a 83 años de edad; además de 144 diagnósticos positivos para un total de tres mil 794 enfermos; el Secretario de Salud, refutó que los datos que proporciona el Gobierno federal a través del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, tienen una diferencia respecto a los registros del Estado.
“He sabido que existe confusión entre los datos de positivos confirmados y defunciones, que te dan, o que lees por ahí, autoridades de Salud del Gobierno federal,las que teda el doctor López-Gattel, con las cifras que yo te proporciono, hay diferencias, cada noche nosotros te las estamos informando, en base a eso quiero aclararte, los datos de la Secretaría de Salud federal tienen algunos días de retraso y los que nosotros te damos cada noche, están actualizados”, aseguró Clausen Iberri.
‘Riesgo máximo’
El Secretario de Salud advirtió que existe un “riesgo máximo” por la saturación de pacientes Covid-19 en los hospitales públicos de los siguientes municipios en Sonora: en Hermosillo, el Hospital ‘Dr. Fernando Ocaranza’ del Issste y Hospital ‘Dr. Ignacio Chávez’ de Isssteson; en Ciudad Obregón el Hospital General de la Secretaría de Salud, el hospital López Mateos de Isssteson y el Hospital General RegionalUno del IMSS; en Nogales la Clínica-Hospitaldel Isssteson; además las clínicas del IMSS en Caborca y San Luis Río Colorado.
Las 309 defunciones que han ocurrido en Sonora, son en 124 mujeres y 185 hombres, se dividen en 75 en San Luis Río Colorado; 64 en Cajeme; 47 en Hermosillo; 42 en Nogales; 26 en Navojoa; 11 en Caborca y Guaymas; seis en Magdalena y Agua Prieta; cuatro en Huatabampo; tres en Etchojoa; dos en Sáric y Benito Juárez, y una en Empalme, Puerto Peñasco, Santa Ana, Sonoyta, Opodepe, Altar, Cumpas, Fronteras, Benito Juárez e Ímuris.
Los tres mil 794 casos ocurrieron en mil 813 mujeres y mil 981 hombres.
EXP/DS/EV/JUN/2020