Así deberían ser los recreos en la escuelas con el regreso a clases

Ante el regreso a clases presenciales, una de las indicaciones de las autoridades educativas es la cancelación de receso al exterior, pero un médico aseguró que eso no es lo adecuado.
Foto ilustrativa: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- Ante el regreso a clases presenciales, una de las indicaciones de las autoridades educativas es la cancelación de receso al exterior, por lo que permanecerán en el aula durante su descanso para la ingesta de sus alimentos.

Debido a la permanencia de la pandemia por Covid-19, las escuelas implementaron una estrategia de trabajo en los planteles, con estrictos protocolos sanitarios, entre ellos esta nueva forma de pasar los recreos.

Sin embargo, el médico Isaac Chávez Díaz, no consideró viable esta decisión de permanecer en el salón de clases, ya que al ser un lugar cerrado y sin tanta ventilación el virus puede propagarse con facilidad, en caso de que exista alguna persona contagiada.

Mencionó que no se trata de tener una libre circulación en los patios, correr o tener contacto directo con los compañeros, pero sí salir a desayunar al aire libre manteniendo la sana distancia y supervisados por su maestros.

Además, sería ideal que cada grupo saliera de manera alterna en horarios diferentes para evitar la aglomeración de la comunidad estudiantil.

"Lo ideal es que los alumnos coman afuera del aula, de poco servirá tener el cubrebocas por hora en el salón y de pronto quitárselo en un lugar cerrado; lugares sin ventilación natural son de los lugares con más riesgo de contagio", señaló.

Por otra parte, respecto a los protocolos con los que se inició en muchas escuelas, indicó que la colocación de tapetes sanitizados, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura en mano no es un filtro sanitario.

Explicó que lo correcto es usar cubrebocas - en todo momento- Kn95 o bien, Kf94, regresar cuando exista la vacunación contra Covid-19 para todos, medidor de CO2 y distanciamiento.

En otros Estados de México, dijo, se pueden mantener con la ventilación natural en el aula, con abanicos que den el aire hacia afuera del salón para generar una especie de extractor, pero ante las fuertes temperaturas de Sonora, no es suficiente con mantener ventanas abiertas.

Ante esto, recomendó adquirir filtros HEPA, para que ante el encendido de las refrigeraciones, ayuden a purificar el aire y a retener las partículas volátiles presentes, los cuales -en algunos casos- no sobrepasan los dos mil pesos.

"Mejorar la ventilación servirá mejor que cualquier cantidad de tapetes sanitizantes, litros y litros de gel antibacterial, aunque no en todas partes es igual, en Sonora tenemos temperaturas muy fuertes y si hay más de tres personas en un aula es demasiado el calor, ahora imagínate con más de 10", expresó.