Así es como choferes de autobuses evitan el bloqueo yaqui en Loma de Guamúchil
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Para evitar el bloqueo de la etnia yaqui en Loma de Guamúchil, choferes de las diferentes líneas de autobuses que salen de la terminal de Ciudad Obregón han optado por desviarse y circular por el municipio de Bácum.
Los choferes han manifestado que, además de hacer fila, tienen que pagar una cuota de 100 pesos; este pago también lo tienen que realizar las unidades de carga pesada.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa? Esto marca el calendario escolar 2021-2022
Jesús Manuel Piña Soto, director de la Central de Autobuses de Obregón, indicó que se le ha pedido a los choferes que tomen la carretera Federal número 15, pero algunos conductores hacen caso omiso.
“Hay varios choferes que efectivamente se van por Bácum, manifiestan que es por el bloqueo de los yaquis, ya ahí nosotros no podemos regular ese tipo de situaciones, a nosotros nos compete administrar la Central de Autobuses y eso ya le compete al delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se quieren ahorrar tiempo”, comentó director administrativo de la Central Camionera de Ciudad Obregón.
Las calles por donde se desplazan los autobuses son la 200, Kino y la Base.
Los integrantes de la etnia yaqui tienen al menos 4 bloqueos en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas; los retenes se ubican en Loma de Guamúchil, dos en Vícam y uno más en Pótam.