Se llevan a cabo las fiestas del Espíritu Santo en Etchojoa

Así fue el gran desfile que conmemora la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo en Etchojoa.
Así fueron las fiestas del Espíritu Santo. (Foto: Cortesía / EXPRESO)

Con cantos, danzas y música de la Etnia Mayo, los participantes recorrieron las principales calles de Etchojoa y Huatabampo para cumplir un año más con la Santísima Trinidad y El Espíritu Santo.

Fueron más de 15 mil ciudadanos los que participaron en la fiestas del Espíritu Santo, la cual se celebró durante el día 27 y 28 de mayo, siendo una de las más importante de la etnia indígena Yoreme-Mayo en el sur del Estado de Sonora.

El presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme Abel Alfredo Ramírez Torres, explicó que este tradicional ceremonial consiste en una peregrinación desde la comunidad de El Jupare, Huatabampo, hasta el Municipio de Etchojoa, donde las imágenes de la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo se encuentran.

"Esta es la fiesta de Pentecostés, que los nativos denominan el tradicional encuentro de la venida del Espíritu Santo, una de las fiestas más grande de la Etnia Mayo", puntualizó.

Ramírez Torres dijo que durante esta festividad se unifican centenares de hombres, mujeres y jóvenes de las distintas edades en la mezcla de indígenas, mestizos, y yoris.

"Esto tiene un solo objetivo, fortalecer los lazos de unidad a través de la fe y espiritualidad yoreme, que cohesionan la nación que preserva su cultura y tradición tal y como nos lo dejaron nuestros antepasados indígenas", aseveró.

Durante la celebración los asistentes disfrutaron de la música de grupos regionales, los caballos bailadores y la gastronomía típica de la Etnia Mayo no pudo faltar.


Fiestas del "Espíritu Santo". (Foto: Cortesía / EXPRESO)