Así van los avances de la reforma a la Ley 5 de junio para guarderías
HERMOSILLO, SON.- Una vez aprobada por la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública del Congreso del Estado de Sonora, la reforma a la ‘Ley 5 de Junio’, que pretende exigir vigilancia por video en todas las estancias infantiles, está a un paso de ser una realidad.
La iniciativa fue presentada por la diputada Diana Platt en octubre del 2019, pero fue este martes cuando fue votada y aprobada para pasar al pleno del Congreso y ser evaluada por éste.
Este decreto contempla que se coloquen equipos o sistemas tecnológicos para la captación, grabación de imágenes y sonidos en las instalaciones como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en el lugar.
La diputada señaló que la intención no es sólo evitar que pasen desgracias como ocurrió con la Guardería ABC en 2009, sino también impedir que ocurran abusos y darle mayor seguridad a los padres al disponer de supervisión remota sobre sus hijos.
“Debemos garantizar a las niñas y niños los servicios de cuidado en condiciones de igualdad, calidad, seguridad y protección adecuadas, porque no podemos esperar a que sucedan más casos de maltrato infantil en una guardería para que hagamos algo al respecto”, afirmó Platt.
La reforma de ley contempla un plazo de 90 días para que las estancias instalen y pongan en funcionamiento los sistemas tecnológicos para el cuidado de los niños, además de contemplar sanciones a los que no cuenten con ello.