Ataque armado en San Carlos causa estragos más allá de la inseguridad
HERMOSILLO, SON.- Durante la madrugada del pasado domingo 19 de junio, por fuera de un conocido bar de San Carlos se registró un ataque armado que dejó a un hombre sin vida y a varias personas heridas, hecho que según Krimilda Bernal Hoyos, debe alertar a la sociedad, pues es necesario que se exijan mejores condiciones de seguridad.
En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad señaló que condenan este acontecimiento ocurrido en el municipio de Guaymas, sobre todo porque sucedió en un punto turístico al que la gente acude para liberarse de todo lo que ocurre en el estado.
"Vas a estos lugares a alejarte un poquito de la violencia, a desconectarte del acontecer diario y que llegue a ocurrir una situación como la que terriblemente acaba de pasar, pues es definitivamente algo que debe poner alarma los grupos empresariales en Guaymas, San Carlos, a los hoteleros, y también a la ciudadanía".
"(Deben) Exigir mejores condiciones por parte de Seguridad Pública de Guaymas y de la alcaldesa, porque también estos grupos tienen mucho qué exigir para volver a recuperar la paz y la tranquilidad", aseguró.
En relación a lo anterior, la funcionaria dijo que "es terrible" que la gente deje de asistir a este tipo de lugares a causa de las acciones del crimen organizado, por lo que al recuperar la paz, también se estaría motivando el crecimiento del turismo, sector al que le ha costado levantarse a causa de los estragos causados por la pandemia de Covid-19.
"Estamos viendo que esta estrategia no ha funcionado, desde 2019 que se restauraron mandos militares por parte del plan piloto del Gobierno Federal, vimos cómo Guaymas fue de esos municipios".
Bernal Hoyos resaltó la necesidad que hay de replantear la estrategia de seguridad, ya que las autoridades suelen emitir un discurso de "contención de partes" que no funciona, y que en contraparte, ha ocasionado que recrudezca la violencia, generando diferentes efectos negativos en la población.
"Principalmente el miedo y esta situación de pánico colectivo, de no querer asistir a sitios similares (al bar), evitar salir de noche, y distintas medidas que la ciudadanía apropia, mecanismos para protegerse a sí mismos, porque la autoridad no está respondiendo de forma efectiva".
"En otras latitudes se ha visto cómo afecta los comercios y el turismo de la zona cuando existe esta violencia, y también repercute en el aspecto social", puntualizó.
Sobre esto, la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad comentó que de alcanzar puntos mas altos, las afectaciones causadas por el pánico colectivo no solo se verían reflejadas en San Carlos, sino que podrían replicarse a otros puntos como Puerto Peñasco o Bahía de Kino, por lo que hizo hincapié en que los distintos sectores empresariales y la ciudadanía, exijan seguridad, para evitar eventualmente convertirse en "un pueblo fantasma".
"No podemos tener ese lujo de quedarnos callados ante ese tipo de violencia, y más en el aspecto empresarial que tanto poder político puede tener, y tiene un poco más de peso su opinión que el del ciudadano común".
"Las personas van y trabajan a estos lugares y también se ven afectados por su cierre. Si llegan a cerrar otros sitios, pues también se van a ver afectados, y va a haber muchas más consecuencias", sentenció.