Cruz Roja atendió a un grupo de migrantes africanos en Empalme
Por presentar estado crítico de salud, un grupo de 42 migrantes africanos fueron atendidos en las inmediaciones de la estación Oroz, cerca de Vicam, por paramédicos de Cruz Roja Delegación Empalme, entre ellos, una mujer embaraza que requería atención pre hospitalaria.
Mario Osvaldo Álvarez Foullet, coordinador local de Cruz Roja Mexicana Delegación Empalme, comentó que de inmediato se activó el protocolo de atención a migrantes del programa de restablecimiento de contacto familiar (RCF) en apoyo a migrantes, para brindar una atención masiva.
“Se consideró como delicado el estado de salud que presentó el grupo de personas por el lapso de tres días que tenían sin tomar agua y consumir alimentos, de inmediato recibieron atención por parte del personal de Cruz Roja, se ofreció un lugar seguro para que pasaran la noche” comentó.
Detalló que, los migrantes que venían en tráfico no pudieron continuar su camino, quedando en un área cerca de estación Oroz en estado vulnerable derivado del largo viaje, al llegar al lugar y de manera inmediata, paramédicos de la institución atendieron a niños, mujeres y hombres de diferentes edades.
¿Qué servicios se les brindó?
“Ya dentro de las instalaciones de Cruz Roja Mexicana de Empalme, se les brindó la atención pre hospitalaria, alimento, se les hidrató e incluso se les buscó un lugar para que descansaran durante algunas horas, optaron por continuar su viaje, debido a que vienen en grupos, se van moviendo y se van autocuidado por las situaciones que sufren durante el trayecto” precisó.
Álvarez Foullet reiteró que, el presidente nacional de Cruz Roja, Carlos freaner Figueroa instruyó al personal de la institución para permanecer al pendiente del constante tráfico de personas migrantes que arriban a la región, con la finalidad de brindarles atención pre hospitalaria y orientación que necesitan para que continúen por un viaje más seguro.