AUDIO | Avanza Sonroa en atención de violencia familiar y de género
HERMOSILLO, SON.- En Sonora han logrado avanzar en la atención de la Violencia Familiar y de Género, tan sólo en 2018 detectaron 43 casos, de los que más de 2 mil 600 fueron canalizados a servicios especializados y otorgaron 8 mil 800 consultas psicológicas a mujeres, destacó Juan Manuel Tong Payán.
Luego de que Sonora se encontraba en los últimos lugares en el plano nacional en atención de violencia familiar y de género, aseguró que han tenido importantes logros, pues en el sexenio pasado contaban con 9 módulos de atención especializada para atender a mujeres violentadas y hoy cuentan 15 distribuidos en la entidad.
“Tenemos un programa muy completo, por un lado la detección primero, la atención y la reeducación, porque no nada más es atender, sino cómo evitar que se sigan dando casos”.
Señaló que la atención la pueden otorgar de forma inmediata, “una de ellas es la atención psicológica de mujeres mayores de 15 años que han sufrido o están sufriendo familiar o de género, son servicios especializados, son módulos de atención que cuentan con un psicólogo, un trabajador social y se dedican a atender a personas que sufren violencia y reorientar a esa persona para que pueda salir adelante”.
El llamado
Si alguna persona está sufriendo algún tipo de violencia, recomendó acudir a los hospitales del sector salud o a cualquier Centro de Salud del Estado y de inmediato serán canalizadas al servicio especializado.
“Si se ve que la violencia que está padeciendo es grave o severa, ahí mismo se hacen los enlaces con otras instituciones para que esta mujer o su familia pueda ser albergada totalmente de forma anónima”, expresó.
Al comentar que trabajan de forma transversal con otras instituciones para ayudar a las mujeres y reducir los daños de la violencia familiar con el objetivo de que este problema no se siga perpetuando.
El especialista explicó que el programa de detección consiste en que los médicos generales de primer contacto al atender a una paciente por dolor físico, golpe o morete, aplican de forma intencionada un cuestionario para detectar cualquier tipo de violencia, y los casos positivos, la canalizan para recibir atención profesional.
De esta forma es como han logrado detectar más de 40 mil casos, de los cuales han atendido a 2 mil 600 víctimas de violencia.
“Si bien es cierto, esta semana se ha anunciado que Sonora tiene el primer lugar en denuncias de violencia familiar por medio de las llamadas al 9 1 1, eso no significa que en Sonora esté incrementando la violencia”, aseguró el funcionario.
Al resaltar que se debe a “lo que hemos hecho todos como gobierno, ha servido para que la mujer hoy en día esté más empoderada y pierda el miedo de alzar la mano, para ya no querer más violencia familiar o por el hecho de ser mujer y que se animen un poco más a denunciar esos actos para que no se sigan llevando a cabo”.
Las mujeres, consideró que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, sana, una convivencia familiar en donde puedan comunicarse de manera afectiva, sin ser víctimas de ningún tipo de abuso, desde psicológicos hasta físicos.
Acciones
- Atención psicológica a víctimas de violencia.
- Talleres para elevar el autoestima, la autoimagen, la autopercepción enfocados a rescatar la dignidad humana.
- Coordinan un grupo de consejerías sobre el tema de violencia que visitan centros de trabajo, planteles educativos e instituciones.
- Coordinan un grupo de reeducadores para víctimas y victimarios (la mayoría son hombres).
- Promoción y talleres acordes a la Norma Oficial Mexicana 046 para la atención de la violencia familiar, sexual y de género.
- En el rubro anterior, sensibilizan sobre la violencia obstétrica, por lo que trabajan en capacitar al personal médico de los hospitales de ginecobstetricia para que otorguen un trato con calidez y calidad.
EXP/RED/FRU/MAR/2019