AUDIO | Capacitan a taxistas para compartir la inseguridad en Nogales

capacitan taxistas inseguirdadHERMOSILLO, SON.- Para combatir la inseguridad en el servicio público de transporte y sobre todo en taxis, las autoridades ofrecen cursos a los choferes y recomendaciones a mujeres para prevenir agresiones como el reciente caso de intento de violación, confirmó el delegado del transporte Miguel Amador Romo.

Miguel Amador Romo, delegado de Transporte. (Especial / EXPRESO)

La oficina trabaja en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer para promover programas preventivos y de cursos para los operadores del transporte público, en los cuales se les certifica para que puedan dar un mejor servicio y seguridad a los usuarios femeninos.

“Hemos llevado a cabo algunas acciones donde se le informa a la mujer sobre diez puntos preventivos de seguridad que son muy importantes al abordar alguna unidad, como lo es el tema de que el chofer no debe subir mas pasaje por ser un sistema de alquiler y cuando se suba al vehículo, verificar bien los números del taxi, por si se le olvida algo o hay algún problema”, comentó.

Amador Romo agregó que también se recomienda revisar que sirvan los seguros de las puertas, viajar en la parte trasera del vehículo y trazar la ruta que llevan en alguna de las tantas aplicaciones para teléfonos inteligentes que existen, para contar con algún antecedente del servicio.

Número de emergencias
Otro punto preventivo es hacer el uso del número de emergencias 911 en caso de cualquier situación de riesgo, así como exigir al chofer que se detenga en algún lugar seguro al momento de pedir la bajada.

“En estos cursos que hemos impartido a los operadores se les instruye también de la seguridad que se le debe dar a la mujer y también al usuario en general, saber qué hacer en caso dado de algún problema de violencia o extravío, vamos a seguir implementando este tipo de cursos porque la prevención es importante para poder tener seguridad en el transporte público”, comentó.

El Delegado del Transporte del Estado en Nogales recordó que en el reciente caso de una usuario que fue agredida por un taxista, ha sido el único en su especie en varios meses en esta frontera, sin embargo se buscar evitar que se registre otro similar.

En seguimiento a ese tipo de casos, la delegación brinda toda la información a las autoridades investigadoras sobre choferes y unidades, aunque es muy importante que las víctimas también ayuden tomando datos de los vehículos.

EXP/RED/FRU/MAR/2019