AUDIO | Coparmex solicita al Congreso que cambie término de cohecho a soborno
HERMOSILLO, SON.- A fin de abatir el 39 por ciento de casos de cohecho de que han sido víctimas los afiliados a la Coparmex Sonora Norte, esta cámara solicitó al Congreso del Estado que se socialice el significado del término, para lo cual presentó a la Comisión Anticorrupción una iniciativa tendiente a que el término cambie a soborno en el ámbito jurídico legal.
Expuso la propuesta el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz, quien explicó que al no ser el cohecho un término tan conocido, es necesario que se ciudadanice lo que implica, para que la sociedad conozca la terminología y sepa dónde y cómo denunciarla.
"El cohecho, aunque es el término técnico que se utiliza en la ley para conocer jurídicamente el delito de soborno, la ciudadanía no utiliza comúnmente esa terminología, le dicen moche, soborno, mordida, etcétera, por eso lo que solicitamos con esta iniciativa es la ciudadanización del término, para que se le llame soborno", explicó.
Actualmente, el indicador de Coparmex "México sin corrupción", coloca a Sonora en la media nacional de empresarios que han sido víctimas de este tipo de casos, con un 39 por ciento, lo cual, según dijo Fernández Díaz, aunque no es el peor de los casos, sí representa una cifra que debe trabajarse para mejorarla.
"A partir de encuestas de opinión, a tráves de la red de Coparmex, encuestamos a empresarios que forman parte de la organización y de esas encuestas lo que hemos encontrado es que han sido el 39 por ciento de los empresarios los que han sido víctimas de un delito de esta naturaleza en Sonora. A nivel nacional es más o menos similar; sin embargo, hay estados que ascienden a un 60 por ciento o más", detalló.
EXP/LH/FRU/MAR/2019