AUDIO | Guaymas en un lugar poco atractivo para la inversión privada, dice Ernesto Uribe
GUAYMAS, SON.- La crisis económica y las decisiones inapropiadas del Cabildo, han convertido a Guaymas en un lugar poco atractivo para la inversión privada, manifestó el regidor independiente Ernesto Uribe Corona.
“Todo inversionista, como dice la expresión, invierte para recuperar, cuando ve un panorama no favorable, cuando puede voltear a buscar donde obtener un rendimiento adecuado y un retorno de su inversión, se va ir a donde le estén dando mejores, pero en Guaymas no existen esas condiciones”, detalló.
Dijo que además de ser una ciudad que recién pasó por una fuerte contingencia sanitaria, está quebrada en su administración pública, y considera que el inicio de la construcción del hospital San José, quedó detenida a causa de este escenario crítico.
“Tristemente el hospital es uno de los principales detonadores de la inversión, muchos no vienen a invertir a Guaymas porque no tienen donde garantizar su salud en caso de una emergencia, no hay hospital, no hay inversión y eso nos va a seguir paralizando”, dijo.
Uribe Corona mencionó que existe un proyecto para 2020 de crear una plaza con nuevos cines y una cafetería de la empresa Starbucks, pero duda que los inversionistas se animen al momento que realicen los estudios reales.
“Me tocó ver el terreno donde hoy está Wal-Mart y Sams (alrededor de 2010), el proyecto inicialmente era un terreno más grande, ¿y que paso? terminaron vendiendo porque hicieron el estudio y no les daba, en Guaymas el metro cuadrado de renta tiene ahorita una cantidad máxima que no da el rendimiento de inversión a cómo está el costo de construcción, y cuando no dan los números la gente invierte donde si dan”, concluyó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guaymas-Empalme, Josué Acosta, mostró una visión más esperanzadora para el desarrollo comercial en la región, no sin señalar la necesidad de orden dentro de la administración municipal.
“Hay inversiones a pesar de todo, tenemos un nuevo hotel en San Carlos, otro más en proyecto, pero si definitivamente, tiene que estabilizarse, sobre todo el cabildo, tomar su curso normal, dejar las descalificaciones y ponerse las pilas para organizarse y que podamos dar certeza y seguridad a los inversionistas, deben quitarse ya los pleitos de colores y unirse en una sola bandera que es Guaymas”, dijo.
EXP/CA/EV/EN/2019