AUDIO | Hay 450 mujeres en los Ceresos de Sonora
HERMOSILLO, SON.- Hay 450 mujeres en los 13 centros de readaptación social (CERESO) de Sonora, la mayoría por el delito contra la salud en modalidad de transporte. El caso de Adriana Madueño, una joven de 23 años, es una muestra de cómo las mujeres son utilizadas para el transporte de narcóticos y son sentenciadas con 6 hasta 25 años de prisión.
Por motivo del Día Internacional de la Mujer el Cereso de Hermosillo realizó una serie de eventos en coordinación con la Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública para motivar a las internas, quienes realizaron una presentación cultural con la rondalla femenil Decibeles y el grupo de ballet folclórico Tutuli.
El coordinador general del sistema estatal penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enríquez dijo que en el Cereso de Hermosillo son 120 mujeres que están por delitos contra la salud, robo y homicidio. La mayoría “enganchadas” por sus parejas o amigos para que transporten algún tipo de droga.
El caso de MadueñoEn entrevista para Expreso, Adriana Madueño, una joven originaria de Culiacán Sinaloa, sentenciada a 6 años 8 meses de prisión, por delitos contra la salud en modalidad de transporte, narró como fue que la detuvieron.
En febrero del 2018 Madueño influenciada por sus amistades, por la necesidades económicas y porque creía que “no le iba a pasar nada”, decidió transportar fentanyl, una droga sintética de potencia superior a la morfina. Se trasladó de Sinaloa a Sonora en autobús y en un retén militar una mujer elemento del ejército nacional, la revisó y le encontró los envoltorios de la droga, por lo que Adriana tuvo que entregarlos y declarar qué era.
La tuvieron tres horas en la caseta militar y después llegaron policías federales por ella para llevarla a la PGR de Hermosillo, en donde estuvo tres noches cuatro días, hasta que la llamaron a audiencia. Ahí la juez le dijo que era un delito contra la salud en modalidad de transporte y que podrían darle una sentencia de 10 a 25 años de prisión si se iba a juicio.
Su procesoLa otra opción que le dieron fue irse a juicio abreviado y declararse responsable. Fue trasladada al Cereso femenil de Hermosillo el 14 de febrero del 2018. Su proceso duró dos meses y la sentenciaron a 6 años ocho meses de prisión.
“Despierto todas las mañanas dando gracias por haber despertado, tengo un bebé de dos años cinco meses lo tiene mi mamá, me lo trae cada tres semanas cada vez que puede”, dijo Adriana Madueño.
Lleva un año un mes dentro del Cereso, como pasatiempo da clases de estimulación temprana y educación inicial a los niños de 0 meses a 3 años de edad que viven con sus madres y es que Adriana estudiaba licenciatura en Educación Preescolar y llegó hasta el segundo año. También ayuda a las mujeres que están estudiando primaria y secundaria a que terminen sus estudios.
“Mi futuro quiero salir, quiero terminar mi carrera y estudiar también psicología porque me gusta mucho”, dijo Adriana, otros de sus planes es pasar más tiempo con su hijo y ser independiente económicamente para comprar una casa.
EXP/GV/FRU/MAR/2019