AUDIO | Líder de la CNOP pide al Gobierno voltear a ver al gremio taxista
HERMOSILLO, SON.- La falta de seguimiento a asuntos de transporte como taxímetros y ausencia de registro y pago de impuestos de quienes trabajan a través de plataformas digitales son fallas del Gobierno del Estado, enfatizó Catarino Sarabia Coronel, secretario de Movilidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Agregó que estas fallas afectan a dos mil 200 taxistas y sus familias en Hermosillo, y cinco mil en todo el estado, por lo que a través de una mesa de trabajo en compañía de autoridades estatales de Gobierno y Transporte analizaron la implementación de una agenda de trabajo que beneficie al sector taxista de Sonora.
Sarabia Coronel resaltó su desacuerdo en que Uber, Cabify y más plataformas trabajen de manera ilegal y recordó que en 2016 se les hizo un traje a la medida a estos, a través de un decreto que nunca cumplieron.
“Nosotros estamos exigiendo que se metan a la legalidad, para que estemos en iguales circunstancias por que nosotros tenemos toda la carga de responsabilidad en cuanto a impuestos y obligaciones que corresponden al transporte y ellos no tienen obligación de nada”, señaló.
Falta de registro
El Secretario de Movilidad CNOP dijo que estas acciones se suman a que los trabajadores de plataformas como Uber desplazan a los taxistas establecidos en sitios, centros comerciales y más.
Recordó que las principales irregularidades en las que incurren es la falta de registro para la creación de un padrón de carros y así que el Estado tenga control y manejo de los mismos. Agregó que el decreto es claro al decir que ellos deben de cobrar con tarjeta de crédito o débito, sin embargo cobran en efectivo también.
Destacó que la mayoría de los taxistas en su momento adquirió taxímetros con valor de entre mil y mil 500 pesos, los cuales quedaron en instalados y sin usarse por el abandono por parte del Estado.
“Mira aquí es otra fala que tuvo el Gobierno del Estado en ese sentido, se implementó lo del taxímetro, se llegó a un acuerdo empezaron a llegar las compañías por parte de la Dirección de Transporte para instalarlos, se instalaron como 100 y se dejo el programa abierto y los demás se quedaron con ellos en los carros por que el Estado no les dio seguimiento, fue dinero tirado a la basura”, subrayó.
Catarino Sarabia Coronel dijo que están dispuestos a retomar las acciones que sean necesarias para mejorar el servicio, pero necesitan que el Estado “agarre el toro por los cuernos” para que colaboren en la mejora.
EXP/LS/FRU/MAR/2019