AUDIO | Salud tiene detectado a más de 7 mil consumidores de alguna droga en la entidad

secretaria de salud publicaHERMOSILLO, SON.- Más de siete mil consumidores de alguna droga tiene detectados la Secretaría de Salud a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea), declaró Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones de la dependencia encargada de la salud de los sonorenses.

Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones en Sonora. (Martha Ivonne Mares / EXPRESO)
"Tenemos acá en Sonora lo que se llama el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones que es el Sisvea, y en el 2018 captamos 7 mil 300 personas que acudieron a atenderse. Entonces, de esas personas, más de mil 500 personas acudieron por la cuestión de la mariguana, por consumir mariguana", comentó.

También hace daño
Tong Payán añadió que a pesar de que la mariguana es considerada una droga natural y algunas personas la utilizan por cuestiones medicinales, su consumo repercute seriamente en la salud de quienes la consumen.

"Desde la óptica de la salud mentan y la salud física, sabemos que el consumir mariguana pues es muy nociva para la salud. A pesar de que se pueda pensar de que la mariguana es de origen natural, el fumarla claro que ocasiona muchos problemas para la salud mental; deteriora, entre otras cosas, el sistema endocrinólico, deteriora las funciones mentales superiores como la memoria, la atención, el cálculo", explicó.

El funcionario aseguró que el consumo puede ser detonante de problemas de salud grave, como el trastorno bipolar, manía, psicosis o esquizofrenia, que en quienes no consumen es menor la posibilidad de padecer éstas enfermedades.

También han detectado que quienes consumen mariguana es su segunda droga de inicio después del tabaco; ve con preocupación su crecimiento porque en México hay poca percepción del riesgo, se debe a los mitos que hay sobre su consumo.

Invitación a los padres de familia
Tong Payán invitó a los padres de familia y sociedad a estar atentos sobre lo que consumen sus hijos, dónde se divierten, amistades que tienen, porque son formas de ayudar a la prevención de las adicciones a drogas.

En el universo de consumidores detectados, añadió, los casos de ansiedad y depresión conducen a actitudes suicidas por lo ligado del tema de las adicciones con los trastornos mentales, por eso quienes detecten que sus hijos, familiares o amigos (consumen drogas) deben orientarlos a acudir a los centros de ayuda certificados por la Secretaría de Salud apoyarlos con terapias, concluyó.

exp/red/daw/jun/2019