AUDIO | Tardan hasta seis horas para poder cruzar a los Estados Unidos
NOGALES, SON.- Incidentes menores reportó el Departamento de Tránsito Municipal en las calles de Nogales luego de las largas filas de hasta seis horas para cruzar hacia Estados Unidos por las garitas de Mariposa y DeConcini de Nogales, Arizona, ante el regreso de miles de familias de paisanos.
Durante los días viernes y sábado fue cuando se registraron las filas de automovilistas más largas sobre la avenida Plutarco Elias Calles y periférico Luis Donaldo Colosio, inclusive durante la madrugada del domingo, durmieron y amanecieron en sus vehículos cientos de paisanos que buscaban cruzar por la garita principal de Nogales.
Tránsito Municipal reportó una serie de incidentes menores como conductores que intentaban meterse a la fila sin tomarla desde la “cola” y algunas discusiones entre personas por las mismas acciones, pero no se tuvo conocimiento de choques o percances relevantes en ambas avenidas.
Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mediante su página https://bwt.cbp.gov, el pasado sábado a las 13:00 horas, se registraban hasta seis horas (360 minutos) para cruzar por la garita DeConcini y de hasta tres horas (180 minutos) por Mariposa.
Operativo especial
El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jáuregui Lewis anunció que para el pasado fin de semana, se dispuso de un operativo especial de vigilancia y control vehicular en las garitas del lado mexicano, en donde se instalaron también baños portátiles.
Dijo que mediante su Comisaría de Policía y Tránsito Municipal, se implementó un operativo especial para vigilar el tránsito de los vacacionistas que retornan de México a sus lugares de origen en la unión americana.
El Secretario del Ayuntamiento explicó que, se asignaron a varios agentes del Departamento de Tránsito Municipal que controlaron el tráfico para que los automovilistas pudieran cruzar sin problemas.
EXP/MF/FRU/ENE/2019