AUDIO | Trabajo en equipo y refuerzo de valores, pilares en los scouts

scouts sonoraHERMOSILLO, SON.- Formar el carácter, la socialización, reforzar valores, comprender la importancia del trabajo en equipo y ayudar al prójimo, son las capacidades y beneficios desarrollados en las niñas, niños y adolescentes que participan en los siete grupos de scouts que existen en Hermosillo, destacó Magali Avilés Acosta, jefa de tropa del grupo 10 Superación.

Especial / EXPRESO.

La jefa de tropa comentó también hay grupos en Ciudad Obregón, Nogales, Magdalena y Guaymas, que junto con Hermosillo también promueven valores enfocados al respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente por medio de actividades de vida al aire libre y a través de campamentos, excursiones o caminatas.

“Los valores van más allá de esto van más allá de lo que es el cuidado ambiental, sino también una serie de valores enfocados en un método educativo a través de seis objetivos particularmente, que son desde la sociabilidad, afectividad, espiritualidad, creatividad, carácter, muy importante; durante todo el ciclo que nosotros desarrollamos a través de actividades que los mismo jóvenes nos ayudan a diseñar”.

El Movimiento Scout se divide en cuatro secciones, describió Magali Avilés, que es la Manada que comprende a infantes de siete a 10 años y medio en la que sus actividades son enfocadas a conocer los valores mediante juegos; posteriormente está la Tropa donde los scouts de 11 a 14 años y medio participan en patrullas con un líder y sublíder eligen sus actividades con orientación de los scouters.

La tercera sección es Comunidad, donde jóvenes de 15 a 18 años eligen con mayor libertad sus actividades y a la vez apoyan en direccionar la de los grupos predecesores; por último está la Rama Mayor, de 18 a 22 años de edad, en la que trazan su plan de vida.

“Durante todo este trayecto a ellos se les ayuda a elegir, a determinar su carácter porque durante todo este tiempo ellos eligen actividades educativas que están desarrollando en la escuela, pero que vienen y las reflejan en actividades fuera de la escuela y dentro de la escuela. Durante todo este trayecto es una educación no formal, pero que está ligada a la educación formal”.

Magali Avilés invitó a los padres de familia, niñas, niños y adolescentes interesados en formar parte de los scouts, a acercarse a alguna de los siete grupos en la ciudad que son el grupo 10 del parque Morelos, grupo 7 del parque Nacameri, grupo 21 de Rectoría de la Universidad de Sonora, grupo 4 del parque Madero, grupo 14 en la colonia Misión, grupo 15 de la Escuela de Medicina y grupo 33 en la colonia Villa del Palmar.

EXP/RED/FRU/SEP/2019