Aumentan uso de tecnología por menores de edad y casos de ciberacoso

La Fundación Nueva Generación Sonora destacó los riesgos que representa el uso de dispositivos electrónicos, los cuales podrían repercutir en la salud mental y emocional de los menores, en un bajo rendimiento escolar e incluso llevarlos al suicidio.
La Fundación destaca que los menores son más vulnerables ante la tecnología. (Especial / EXPRESO)

Un aumento del 30.8 por ciento en el uso de tecnología por menores de edad en Sonora reportó la Fundación Nueva Generación Sonora, lo que representa un incremento en casos de ciberacoso.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología en los Hogares, la fundación advirtió sobre los riesgos que representa para niños, niñas y adolescentes en la entidad.

A través de la publicación del tema Riesgos y Desafíos para la infancia en el espacio digital, presentaron una investigación con niñas, niños y adolescentes sobre los peligros del internet en redes sociales, analizando su impacto en el desarrollo infantil. 

Te puede interesar:

Aumenta vulnerabilidad infantil

La investigación se enfoca en el abuso y explotación sexual en línea, resaltando cómo la tecnología puede aumentar la vulnerabilidad infantil, exponiéndolos a nuevos tipos de acoso y explotación.

Michelle Lucero, directora de la Fundación, advirtió que los niños, niñas y adolescentes pueden ser más vulnerables ante la tecnología digital.

“Para ellos se han sumado otros riesgos a través de los dispositivos electrónicos, como la intimidación y nuevas formas de abuso y explotación infantil. Lo que después podría repercutir en su salud mental y emocional, en un bajo rendimiento escolar e incluso llevarlos al suicidio”, apuntó. 

Te puede interesar:

La Fundación, a través del reciente contenido, enfatizó la necesidad de que padres y madres de familia, así como quienes laboran en las instituciones educativas, asuman la responsabilidad de la seguridad de la infancia en el espacio digital, haciendo un llamado a la concientización sobre los riesgos y el equilibrio en el uso de la tecnología para su bienestar.

“¡Ni muy poco ni demasiado! Es importante encontrar un equilibro en el uso de Internet para no limitar el acceso a oportunidades educativas y sociales, ni tampoco crear una dependencia digital y afectar negativamente su salud física, mental y emocional”, mencionó Lucero.