Aumentan a 46 los casos de rickettsia en Sonora este año

Actualmente ya suman 46 casos de fiebre manchada o rickettsia en Sonora; es decir, ha habido un incremento a comparación del año pasado.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Actualmente ya suman 46 casos de fiebre manchada o rickettsia en Sonora; es decir, ha habido un incremento a comparación del año pasado, donde el 58 por ciento se da en infantes y 42 por ciento en adultos.

Sergio Armando Salazar Arriola, maestro en Salud Pública, informó que en la última semana epidemiológica número 18 (del 1 al 7 de mayo) se confirmaron tres casos en la entidad, dos de ellos en Hermosillo y uno en Nogales, con esto se acumulan 46 en este 2022, así mismo comentó que se puede tener un antecedente mayor cuando el contacto con caninos se da, ya que son quienes portan la garrapata que transmite la enfermedad.

“Hay situaciones que estamos viendo, el convivio con los animales, la falta de aseo, la mala higiene en domicilios o casas, la población canina que no tienen dueños, entre otros factores”, explicó.

El especialista detalló que la picadura de la garrapata transmisora no se siente ni se identifica hasta comenzar con los síntomas de la enfermedad:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Ronchas
  • Sarpullido

Estos dos últimos se presentan en aproximadamente siete días de que la persona se contagie, que es el tiempo en lo que evoluciona la enfermedad.

Anunció que está por lanzarse una fuerte campaña contra la rickettsia en días próximos, sin embargo, una vez que se notifican casos confirmados o probables, se hacen actividades para erradicarla.

Comienzan con ecto desparasitación, donde acuden al domicilio de los probables pacientes y confirmados, se hace aplicación de insecticida tópico (fipronil) para quitar garrapatas, acciones de entomologías y muestras para detectar la cantidad de garrapatas que tienen los perros en los lugares que se han referido y por último se hace fumigación en las casas y patios; estas acciones son permanentes ante los casos confirmados.

“El mensaje que tratamos de dar a la población es que, ante el antecedente de contacto con los perros, ya sea de casa, dependiendo las cuestiones de salubridad de vecinos o de terrenos campestres o animales que no estén aseados, es ir a consulta médica y señalarle al médico que se tuvo contacto con animales que probablemente pudieran tener garrapatas y con estos signos empezar a dar el tratamiento específico”, enfatizó.