Aumentan casos de dengue durante septiembre y octubre en Sonora

Guaymas y Nogales lideran la lista de municipios con más casos positivos.
Durante los últimos meses la enfermedad cobró mayor incidencia en la entidad. (Foto: Especial)

Con casi 500 contagios confirmados, el panorama epidemiológico relativo al dengue en Sonora se encuentra por arriba de lo esperado, según la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas. Es decir, que durante los últimos meses la enfermedad cobró mayor incidencia en la entidad que lo acostumbrado en términos históricos.

Los informes de la UDUE señalan que durante septiembre y octubre se registraron casos por arriba de lo esperado, lo que implica un contexto más agudo que la 'zona de alerta' del canal endémico de la enfermedad y la necesidad de intensificar medidas, tanto de contención como de prevención

En concreto, se tiene que al corte del 31 de agosto se contaban 23 contagios en todo Sonora distribuidos en 5 municipios, tanto del norte como del sur del estado. Para el corte del pasado 26 de octubre, la presencia de la enfermedad se resume en 463 casos confirmados, por lo que el saldo de dos meses fue de 440 personas afectadas.

El municipio más golpeado por la enfermedad transmitida por mosquito es Guaymas, con 105 pacientes, seguido de Nogales, con 97, por Navojoa, con 68 y por Santa Ana, donde se comprobó la presencia del padecimiento en 30 personas.

De la totalidad de los pacientes tratados en el estado, se tiene que 302 presentaron un caso no grave, mientras que en 157 hubo signos de alarma, y sólo en 4 ocasiones el caso fue catalogado como dengue grave.

Las medidas para prevenir el dengue, principalmente a partir de julio, cuando arranca la temporada de lluvias, se resumen en evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre y utilizar manga larga y repelente.