Mordeduras de perros en Hermosillo aumentan un 26% en lo que va del 2023
Hasta en un 26% se incrementaron las mordeduras de perro, respecto al año 2022, de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico del Estado de Sonora hasta la semana epidemiológica 18, cuyo corte comprende casos acumulados hasta el 6 de mayo del 2023.
Ramón Herrera Figueroa, médico veterinario, informó que una enfermedad comúnmente telacionada con mordeduras, es la rabia, aún así, las infecciones bacterianas son un riesgo más latente ante este tipo de lesión.
"Las enfermedades que pueden darse, además de la rabia, son infecciones, ya que el hocico de los perros están contaminados. Estas infecciones son lo más preocupante, puede que alguna bacteria sea muy patógena y lleve hasta la pérdida de un miembro", explicó.
Asimismo, compartió que en estos casos lo mejor es la prevención, lo cual implica la responsabilidad de los dueños, tanto de cumplir con sus vacunas, como con mantenerlos en lugares adecuados, esto último, incluso, se relaciona con posibles brotes de rabia, sobre todo, en las periferias de la ciudad.
"Por lo general los perros son contaminados por fauna silvestre como en peleas con coyotes, esto pasa mucho en las periferias de la ciudad. Últimamente no se han dado casos al respecto", dijo.
Es importante la vigilanciaA decir del especialista, de cualquier modo, ante la mordedura de un perro, el procedimiento para evitar consecuencias desfavorables, conlleva una cuidadosa vigilancia.
"Se tiene que tener en observación al perro en un periodo aproximado de 15 días en caso de que estuviera vacunado, normalmente cuando son mascotas. En caso de que no se tenga la certeza, cómo con los perros callejeros, se reporta al antirrábico para verificar antecedentes del perro respecto a otras mordeduras. También se procura la observación", compartió.
Herrera Figueroa hizo un llamado a los dueños de mascotas para tratarles con responsabilidad, tanto por los animales, como por el resto de la comunidad hermosillense.