"Vacaciones dignas" traerán mayor carga a empresas: Colegio de Contadores
El incremento en el periodo vacacional significará una carga mayor para las empresas y las más vulnerables serán las micro y pequeñas, las cuales incluso podrían quedar fuera del mercado, consideró el contador público José Fidel Ramírez Jiménez.
El Vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS) explicó que el aumento en las vacaciones de los trabajadores trae consigo el incremento en el pago de la prima vacacional que como mínimo es el 25% del salario que corresponda a ese periodo vacacional, lo que implica obviamente un egreso mayor de las empresas.
“Es decir, si antes la empresa tenía que pagar 1.5 días por prima, ahora deberá pagar al trabajador tres días de prima vacacional”, ejemplificó.
Pero además esta prima vacacional es una variable que integra el salario base de cotización para las cuotas del Seguro Social y del Infonavit, por lo tanto la sola entrada en vigor de la nueva disposición de la reforma de la Ley de Trabajo implica un incremento en el salario base de cotización y un mayor desembolso para el patrón via pagos a la seguridad social y a la vivienda.
Explicó que con la entrada en vigor de los nuevos periodos vacacionales se van a tener que pensar y replantear muy bien las formas en que el personal dejará de laborar por sus vacaciones, sobre todo porque se amplían en prácticamente una semana adicional de descanso y esto pudiera generar un desorden operacional y productivo.
“Se tiene que pensar muy bien y programar bien las vacaciones del personal, para efectos de que no se modifique la productividad y que el trabajador también pueda disfrutar de este derecho de vacaciones ampliadas”, señaló Ramírez Jiménez.
La medida -explicó- en que la ampliación del periodo vacacional afectará es directamente proporcional al aumento de los días de descanso, es decir: suben las vacaciones, sube la prima vacacional, sube las bases gravables del IMSS, es impacto directo al subir el salario base de cotización, sube también la base gravable del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal o impuesto sobre nómina estatal.
“Básicamente todo tiene un efecto adverso a las finanzas de las empresas, que tienen que cubrir todo. Adicional al tema de las vacaciones hay que considerar que también el próximo año, el ramo del Seguro Social correspondiente a Cesantía y Vejez, tendrá un aumento del 1 al 3%”.
Bajará productividad
Al aumentar el periodo vacacional se estima que pueda haber una baja en la productividad de las empresas, pues cada trabajador disfrutará de seis días más de ausencia laboral totalmente pagada, más la prima vacacional, lo que representa costos que se tienen que absorber por la empresa o empresario.
“Todo tiempo de ausencia genera baja de productividad en esos lapsos. Ese va a ser un impacto que habría que medirlo en lo individual en cada empresa”, estimó.
Explicó que puede haber empresas con pocos trabajadores que son muy sensibles a la elevación de los costos y en un determinado momento esta variable podría sacarlas del mercado. “Las que más peligran siguen siendo las micro y pequeñas empresas”, abundó.
Generalmente un incremento en costos, para las empresas, termina generando despidos y ese ha sido un fenómeno de todos los tiempos: cuando hay una situación crítica, básicamente lo primero que se puede perder es el empleo, comentó.
“Entonces lo que se necesita es en lugar de estar incrementando los costes a las empresas, es buscar cómo incentivar a las empresas para conservar a sus trabajadores y buscar cómo las empresas que se encuentran en la informalidad vean atractivo pasar a la formalidad, cuál sería el beneficio de estar en un régimen fiscal, o de cotizar a los trabajadores en el Seguro Social”, sugirió el Contador Público.