Autoestima y amor propio ¿Sabes cómo obtenerlos?

Se recomienda intensificar los pensamientos positivos, cambiar el diálogo que se tiene intrapersonalmente, reconocer cualidades, entre otras cosas.
Foto ilustrativa

HERMOSILLO, SON .- Parte de los temas que han generado gran auge en las pláticas de los jóvenes son la autoestima y el amor propio, los cuales se refuerzan con el cuidado de las acciones y pensamientos que el ser tiene hacia sí mismo.

“El concepto de amor propio es simple, cuidarme por el simple hecho de existir, es la percepción sobre nosotros, condicionando nuestros pensamientos y acciones, es la búsqueda constante de razones para cuidarme, creando un juicio positivo sobre uno mismo, tomando en cuenta también nuestros 'defectos'.

“Lo conformamos de autoestima estable, ya que el manejo de una autoestima extremadamente alta genera una conducta de egocentrismo; el otro extremo es una autoestima baja, que genera un auto boicoteo”, precisó Zaydeé Guadalupe Munguía Soto, psicóloga con especialidad en manejo de crisis.

Añadió que la búsqueda del amor propio no depende de otros, sino de uno mismo, en donde los detalles se dirigen hacia la vida propia, tomando en cuenta que su impacto en cuanto a la estabilidad se generará en todos los aspectos: personal, emocional, físico, mental y espiritual, para incrementar lo positivo de cada cada uno.

Lo que llega a mermar la percepción individual, son los pensamientos negativos, juzgarse, dudar de las capacidades, decisiones y acciones, entre otros más, acorde a lo que perturba a cada persona.

Indicó Munguía que, para poder combatir la problemática, se debe tener en claro que “nadie puede dañarme más de lo que yo permito, la decisión de aceptar positiva o negativamente lo que el entorno me brinda, es solo mía”, expresó la psicóloga.

Recomienda también: intensificar los pensamientos positivos, cambiar el diálogo que se tiene intrapersonalmente (con uno mismo), reconocer sus cualidades, identificar los “defectos” para saber qué mejorar, tener una red de apoyo, establecer límites y prioridades personales, además de procurar ser la mejor versión de uno mismo.