Autoridades de Guaymas se contradicen en reapertura de playas
GUAYMAS, SON.- Una serie de declaraciones contradictorias respecto a la apertura de playas en Guaymas y San Carlos, generaron confusión la tarde del 21 de julio, cuando la alcaldesa Sara Valle Dessens, el coordinador municipal de Protección Civil y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), anunciaron que los balnearios quedaban abiertos al público al entrar en semáforo color naranja, aunque a nivel estatal se determinó que Sonora continúa en rojo.
Después de que la medida se hiciera del conocimiento público, el Secretario del Ayuntamiento Manuel Arturo Lomelí Cervantes, manifestó que la apertura, junto con sus protocolos de seguridad, entrarán en vigor al ser publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, pero el día terminó sin que se comunicara una postura contundente.
“Estoy asustado con tanta ignorancia de las autoridades”, manifestó el regidor por Morena José Luis Portillo Liera respecto al uso de las playas y a las contradicciones de los funcionarios municipales.
Recordó que el Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, expuso que entidades podían pasar al semáforo color naranja, pero fue muy enfático al decir que los estados tenían la última palabra, por lo que le parece confuso e irresponsable el anuncio emitido primero por la OCV y después por la alcaldesa.
“La OCV no tiene ninguna facultad para emitir esos comunicados, además, hay ignorancia por parte de ellos y también del titular de Protección Civil, que fue una persona impuesta en ese cargo violentando las leyes”, dijo.
Indicó que sospecha que las autoridades no han leído los protocolos (tomados de los lineamientos para la nueva normalidad) que ellos mismos aprobaron el pasado 6 de julio en sesión de cabildo, dado que el documento no habla del uso de albercas, pero el coordinador de Protección Civil Mario Madueño Tirado, afirma que las piscinas pueden utilizarse con aforo limitado.
“Por la forma en que han operado desde el día en que asumieron el cargo, sospecho que ni han leído el documento, porque están estableciendo medidas que no están en el reglamento, están violando un documento que ellos mismos hicieron”, dijo.
Finalmente, dijo que es necesario el Gobierno del Estado entable comunicación con el municipio de Guaymas para que se respete el semáforo rojo y no se autorice el uso de las playas en un contexto sanitario crítico, donde los contagios por Covid 19 continúan en incremento y en los últimos cuatro meses han cobrado la vida de más de cien guaymenses.