Autoridades de salud clausuran maquiladora "no esencial"
NOGALES, SON.- La empresa maquiladora “no esencial” Hyson fue clausurada por las autoridades de salud luego de dos días de paros laborales y de las presiones sociales.
Esta mañana, desde muy temprano comenzaron de nuevo las agitaciones del personal, y como a las 10:00 am llegó Cristina Chávez Fino, encargada de Regulación Sanitaria.
También se apersonó, por primera vez, el dirigente sindical Jorge Vega Valles, quien es el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Luego de casi seis horas de diálogo con los propietarios de la empresa, a puerta cerrada, con las autoridades estatales, se informó del cierre.
La asesora laboral Silvia Barriga Santi explicó que la lucha inicial fue para protegerse del coronavirus, pero la empresa tomó una muy mala actitud contra los trabajadores.
“Funcionó la presión social de todos, trabajadores, periodistas, redes sociales, pues al principio recibimos solamente fueron amenazas, pero ya el Gobierno del Estado nos atendió”, comentó.
Denunció que los trabajadores fueron despedidos en medio de la pandemia, sin un solo peso, pues los obligaron a firmar la renuncia voluntaria.
Criticó que las inspecciones se realicen en domingo, como fue el caso de esta empresa, pues en ese día no hay gente trabajando, y no se enteran de la realidad laboral.
Jorge Vega Valles, dirigente de la CTM, explicó que van a demandar laboralmente para proteger a los trabajadores.
“En Ciudad Juárez nos hemos enterado que hay cinco compañeros contagiados del coronavirus, están en peligro de morir, y no queremos que pase esto en Nogales”, señaló