Autoridades yaquis lanzan ultimátum a alcaldesa Sara Valle
GUAYMAS, SON.- Autoridades tradicionales de los pueblos yaquis advirtieron que de no ser atendidos por la alcaldesa Sara Valle Dessens este día antes de las 18:00 horas, mañana cerrarán el acueducto que abastece de agua potable a Guaymas y una parte de Empalme.
La mañana de este lunes sostuvieron una reunión con el asesor jurídico de la comuna Roberto Hugo Maciel Carvajal, y manifestaron que es necesario conocer con que presupuesto cuentan para sus comunidades y poder dar seguimiento a las obras públicas.
Carlos Piña Gutiérrez, secretario de la guardia de Pótam, señaló que las autoridades municipales han incurrido en faltas de respeto hacia ellos no atendiendo a las invitaciones que les hacen a los pueblos para abordar temas de infraestructura pública y recursos federales asignados para el presente año a los pueblos correspondientes a Guaymas.
“Le hicimos la invitación a VÍcam nunca fueron, nunca nos dijeron, siempre nos dieron largas, pero cuando ellos buscaban el voto si iban a las comunidades, yo se los digo como ciudadano, como autoridad tradicional y como tropa”, dijo.
Expresaron que es necesario que la ciudadanía vea que “no es que se les prendió el foco para apagar la bomba y ya” sino una reacción ante la falta de interés y respeto por parte del municipio.
“Queremos dialogar y sacar esto lo antes posible, queremos saber con cuanto presupuesto contamos las autoridades para darle seguimiento a las obras que han quedado detenidas, pero no vemos la seriedad del Ayuntamiento de atendernos cinco minutos, así no sabemos con cuanto contamos”, concluyeron.