Ayuntamiento de Guaymas reporta irregularidades en permisos a vendedores ambulantes

La alcaldesa de Guaymas comentó que algunos permisos fueron expedidos por el ex secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí Cervantes, aunque él no tenía la facultad para tomar esas decisiones.

GUAYMAS, SON.- Por no tener permiso para estar en zona federal, las carpas que se rentan en la playa San Francisco de San Carlos cada fin de semana, deberán retirarse a la brevedad, confirmó la alcaldesa Karla Córdova González.

La autorización para instalarse en ese lugar la habría otorgado por el ex secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí Cervantes, a pesar de que este no tenía la facultad para decidir sobre esa área, de competencia federal.

“Que yo sepa Semarnat no les dio ningún permiso, dicen que lo expidió el secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí, esa es otra de las cosas que está en investigación”, señaló.

Al cuestionarle si hay un expediente abierto contra el secretario sobre ese tema, comentó que sí puede abrirse uno y que tiene muchas denuncias en el tema de los vendedores ambulantes, así como el conocimiento de que personal que aún labora en el Ayuntamiento hace las diligencias de manera dudosa.

“Ahorita vengo de entrevistarme con una persona para que me ayude a cerrar los procesos, porque hay muchas irregularidades aquí por ejemplo: te doy una carta pero te la doy sin folio, recibo sin folio, te cobro todo manual, te multo manual y no te doy ningún recibo”, dijo.

Los procesos contra las personas que han actuado de dicha manera no están cerrados, y según Córdova González, mientras eso no ocurra está “la tentación vigente y latente”, y que cuando ella ha preguntado por qué en ciertas áreas no se está recabando dinero, no queda claro si los ambulantes no quieren pagarle al cobrador, o bien el cobrador recibe el dinero y no lo reporta.