Ayuntamiento no aceptará recomendación de la CEDH: Antonio Astiazarán

El Ayuntamiento de Hermosillo no aceptará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a favor del grupo de jubilados y pensionados.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El Ayuntamiento de Hermosillo no aceptará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a favor del grupo de jubilados y pensionados, el tema debe resolverse en las instancias correspondientes, afirmó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Ya el secretario del Ayuntamiento fue muy claro en el sentido en que no se acepta dicha recomendación y se fundamentó y se motivó, yo he insistido mucho en esto, este tema tiene que verse en las instancias correspondientes y son precisamente los tribunales de carácter administrativo laborales en donde”, apuntó.

Fue el pasado 07 de marzo cuando el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta informó mediante un comunicado que la recomendación de la CEDH se emitió de manera irregular ya que este organismo no tiene competencia en revisar Asuntos Laborales.

En el mismo, Díaz Armenta subrayó que el retiro de prestaciones se dio luego de una observación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la que se indica que es violatorio a la ley incluir a jubilados y pensionados en el contrato colectivo de trabajo que se firma anualmente entre la autoridad municipal y el sindicato.

Situación legal

Además resaltó que ya se ha explicado en varias ocasiones a los pensionados y jubilados sobre la situación legal e incluso han ofrecido auxilio jurídico si lo requieren para presentar las denuncias o demandas correspondientes.

Ante esto, el grupo de jubilados y pensionados mantienen sus manifestaciones, este miércoles se dieron cita frente a Palacio Municipal de donde posteriormente partirían al Congreso del Estado para una reunión con diputados quienes revisarán la situación.

“Tenemos una reunión en el Congreso con la comisión laboral y la de asuntos de derechos humanos, vamos a hablar con los diputados, llevamos documentación, todos los convenios, la notificación de Derechos Humanos y le vamos a hacer ver que el presidente municipal se niega, el secretario dice que no reconoce la recomendación que hace la CEDH”, señaló Jorge Encinas.

El representante de jubilados y pensionados aseveró que todas las dependencias a las que se han acercado para pedir apoyo les dan la razón pero las autoridades municipales no quieren dar su brazo a torcer por lo que el grupo de afectados seguirán con las manifestaciones.

“Sabemos que Derechos Humanos le dio un término de quince días al alcalde para que resuelva esto o que dé la respuesta, el siguiente paso es que el Congreso del Estado jale al presidente municipal lo suban a tribuna y explique porqué no nos quiere devolver lo que es de nosotros”, dijo.