CFE reduce 30% el uso de combustóleo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una reducción significativa en el consumo de combustóleo para la generación de energía eléctrica en los últimos tres años. Esta decisión marca un giro en la política energética del país, que en el pasado había considerado este combustible altamente contaminante como una alternativa viable ante la crisis energética global.
Según los datos oficiales, durante el primer semestre de 2024 la CFE consumió poco más de mil 700 millones de litros de combustóleo para generar energía eléctrica, mismo que se relaciona, principalmente, con el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y que ha sido criticado por su condición de contaminante asociado a su contenido de azufre.
Dicha cifra refleja una reducción de 15.2% en la quema de combustóleo respecto del primer semestre de 2023, pero que al contratarse con lo sucedido en 2021 refleja una contracción de 28.4%. Este último porcentaje equivale, según la CFE, a que dejaron de quemarse cerca de 678 millones de litros en los últimos 3 años.
Esta situación contrasta con la expectativa que se generó luego del conflicto entre Rusia y Ucrania: un contexto bélico que llevó al encarecimiento del gas natural y ante lo cual el expresidente López Obrador dijo, en marzo de 2022, que el combustóleo podría ser un elemento auxiliar para paliar la situación mediante las centrales termoeléctricas del país.
Es así que el principal combustible empleado por la CFE para la generación de energía eléctrica es el gas natural, mismo que en 2021 representaba el 77.9% del combustible utilizado para este objetivo y que en 2024 representó el 83.9%.
La segunda fuente es el carbón, que pasó de representar el 8.4% del combustible utilizado por la paraestatal a significar el 9.4%. En tercer lugar, está el combustóleo, que pasó de ser el 12.4% al 5%. En último lugar está el diésel, que en la actualidad representa el 1.8% de los combustibles quemados para generar electricidad en el país.