Baja el consumo de energía eléctrica en la entidad

Durante el primer semestre de 2024, Sonora y Sinaloa registraron la mayor disminución a nivel nacional.
La baja en el consumo de energía se registró con mayor énfasis en los estados del norte. (Especial)

El consumo de energía eléctrica se redujo 4 por ciento en México durante la primera parte de 2024, cosa que se presentó con mayor énfasis en los estados del norte, particularmente en Sonora y Sinaloa. La experiencia de los usuarios de Hermosillo, sin embargo, no refleja el cambio.

Según la Secretaría de Energía de México, durante el primer semestre de 2024 la baja en el consumo de energía eléctrica, medido en gigavatios-hora, se verificó, principalmente en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur. En dichos estados la contracción del consumo fue de 26 por ciento, 25.6 por ciento,16.4 por ciento y 16.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, A. C., lo publicado por la autoridad federal no se tradujo a la cotidianidad de la población de la ciudad capital, una especialmente expuesta a la inclemencia del clima. 

“Aquí se empezó a usar más energía este año que el anterior, si lo comparamos así, porque el año pasado el subsidio empezó el 1 de mayo y este año fue el 1 de abril, así que la gente comenzó a prender los aires acondicionados a partir de entonces. No hemos visto una reducción en el consumo, porque una cosa es lo que paga el usuario y otro lo que se consume.

Nosotros lo que estamos viendo es que cada vez se demanda más energía en Sonora, cada vez es más in- dispensable. Yo no veo un descenso en la demanda, vemos que se sostiene y va siempre en aumento”, dijo. 

Uno de los aspectos a partir de los cuales la Unión de Usuarios de Hermosillo estima el consumo eléctrico se encuentra en las quejas de personas adscritas a la organización: personas que acuden para buscar una manera de amortiguar el impacto económico del costo del recibo de la Comisión Federal de Electricidad. “Recibimos a un promedio de 80 o 100 usuarios por el tema de la CFE”, dijo.