Bajan las quejas contra policías en Nogales

Las instancias de Asuntos Internos de Seguridad Pública Municipal y la Comisión de Honor, Promoción y Justicia del Cabildo de Nogales, han bajado la cifra de quejas ciudadanas contra el mal actuar de los policías.
Especial / EXPRESO.

NOGALES, SON.- Las instancias de Asuntos Internos de Seguridad Pública Municipal y la Comisión de Honor, Promoción y Justicia del Cabildo de Nogales, han bajado la cifra de quejas ciudadanas contra el mal actuar de los policías municipales durante esta administración.

El regidor Víctor Rodríguez, quien preside además la Comisión de Seguridad Pública en el cuerpo edilicio, confirmó que actualmente existen alrededor de 22 expedientes de quejas ciudadanas interpuestas por medio de Asuntos Internos y que después se entregan a la Comisión.

“Sí tenemos asuntos, en esta administración ya tenemos a ocho elementos dados de baja, por parte de esta Comisión, por diferentes casos, pero todos son por agresiones o maltrato hacia el ciudadano y que se les comprueba, ya que el ciudadano se anticipa y toma evidencias, como ya lo han presentado”, explicó.

Recalcó que las evidencias fotográficas o en video, facilitan la deliberación de la Comisión para determinar la responsabilidad o no de algún oficial señalado y dijo que las quejas han disminuido gradualmente, de llegar a tener hasta 60 quejas al mes, ahora la cifra redunda entre las diez a las doce, en promedio.

Rodríguez aclaró que cuando algún agente es encontrado culpable, dependiendo del caso, es la sanción, no solo darlo de baja, sino enviarlo a su casa por semanas o un mes sin goce de sueldo, por ejemplo.

“Hemos resuelto y se disminuyó mucho, pero igual, nosotros no quitamos el dedo del renglón para pedirles a los ciudadanos su ayuda en ese tema, tienen que colaborar los ciudadanos con la instancia de Seguridad Pública y la Comisión de Honor, para poder interponer esa denuncias sobre aquellos elementos que actúan mal contra los ciudadanos”, exhortó.

Cada denuncia, dijo pasan primero por Asuntos Internos, donde se analizan y revisan, de ahí salen con un predictamen si es culpable o no, aunque la Comisión de Honor es la última instancia que lo decide, una vez verificado cada caso y llevar a cabo el procedimiento legal, citando al elemento, quien podrá argumentar su defensa y enfrentar las pruebas del caso.