¡Bajan los precios al sur de Sonora! Temen que el ganado muera de hambre

A raíz de la mortandad de vacas en el sur de Sonora por la sequía extrema que se vive por la falta de lluvias, la venta de becerros y cabezas adultas se ha disparado enormemente a precios muy bajos.
Especial / EXPRESO.

NAVOJOA, SON.- A raíz de la mortandad de vacas en el sur de Sonora por la sequía extrema que se vive por la falta de lluvias, la venta de becerros y cabezas adultas se ha disparado enormemente a precios muy bajos, pues los ganaderos prefieren ganar un poco de dinero al desasearse de sus reses a esperar a que mueran de hambre y sed.

El presidente de la Asociación Ganadera Local , Ricardo Flores Argüelles, dijo que tan solo en la subasta anual de bovinos que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, el número de vendedores del sur del estado aumentó un 66%, comparada con la de Hermosillo donde el incremento sólo fue del 9%.

"Eso significa que nos estamos deshaciendo de nuestro ganado porque no queremos tener más pérdidas de las que ya hemos tenido", comentó. "Hemos llevado más ganado este año, quiere decir que estamos desalojando nuestro ganado"

Explicó que como medida desesperada y para evitar más muertes, los becerros que van naciendo son vendidos cuando tienen los 80 o 100 kilos de peso, cuando en años anteriores eran comercializados hasta alcanzar los 180-200 kilogramos.

Finalmente reprobó que Homey Bonn Santoyo, director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, anunciara que Navojoa fue descartada de los apoyos federales por la sequía a pesar de estar en la misma situación que Etchojoa y Álamos, quienes sí recibirán la ayuda.