"Batean" a los juguetes tradicionales previo al Día del Niño

Los juguetes tradicionales de madera como los trompos, yoyos y baleros han quedado rezagados como regalos para el próximo Día del niño.
Eduardo Ruíz EXPRESO

NAVOJOA, SON.- Los juguetes tradicionales de madera como los trompos, yoyos y baleros han quedado rezagados como regalos para el próximo Día del niño por la ola de aparatos electrónicos que han acaparado el interés de los más pequeños del hogar.

La señora Abigail Sandoval, propietaria del negocio Artesanías Mexicanas del Mercado de Navojoa dijo que desafortunadamente quienes más preguntan por estos juguetes son personas de otros países, quienes ven en ello un interesante adorno de oficina que puede servir de recuerdo de su visita a México.

”Tenemos el trompo, el yoyo, la pirinola, la churumbela, hay bolillos para niñas para que aprendan a hacer tortillas, tenemos títeres, guitarritas y acordeones, mucha clase de artesanías de madera”.

La señora dijo que hace décadas, podía tener costales de trompos de madera al existir una gran demanda de compradores, sin embargo al llegar la tecnología, el gusto por este juguete y otros más se fueron perdiendo.

Finalmente dijo que a pesar de que la venta de estos productos es muy baja, no dejará de ofertarlos al continuar con un legado familiar desde hace más de 55 años, por lo que mejor decidió anexarle juguetes de plástico más novedosos, los cuales la han librado para no cerrar su puesto.