Buscan carreteras libres con la toma de casetas en Sonora
HERMOSILLO, SON.- La toma de casetas de peaje en Sonora, por integrantes del movimiento “Unidos por el Libre Tránsito”, está basada en añejas violaciones al derecho de libertad de tránsito de la ciudadanía y falta de transparencia en el dinero recaudado, aunado a que los manifestantes no generan pérdidas millonarias a la Federación por la liberación de casetas de cobro, aseguró Alfonso Canaan Castaños.
El dirigente estatal de este movimiento, consideró son violaciones directas al artículo 11 constitucional, a la Convención Americana del Pacto de San José, a tratados internacionales a los que el Estado Mexicano está adherido y a la Ley de Camino Puentes y Autotransporte Federal, porque esta última establece la existencia de carreteras libres de peaje donde existan caminos de cuota.
“Nosotros tenemos documentos con que mostrar que la Federación esté sufriendo pérdidas millonarias, eso no es cierto porque el dinero que cobra Capufe y Banobras en las casetas de cobro lo depositan al Fonadin, es un fideicomiso que se creó de manera perversa para triangular y desviar todos eso miles de millones de pesos, el Fonadin únicamente le retribuye a la Federación el 0.5 por ciento de lo que recibe de las casetas”, aseveró.
En este sentido comentó la recaudación sirve para financiar obras de empresarios participantes en el Consejo Consultivo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por eso calificó la acción como un saqueo de recursos que afecta a usuarios de las autopistas y ciudadanía en general por no tener.
“En Sonora se han recaudado aproximadamente 30 mil millones de pesos a lo largo de 20 años y ni Capufe ni Banobras, menos el Fonadin, han rendido un informe de qué han hecho con ese dinero, es una montaña de dinero; en Sonora ya tuviéramos hospitales de lujo, escuelas de lujo, parques de lujo, calles bien pavimentadas al menos en las principales ciudades de nuestro estado”.
Por último, expresó que en varias ocasiones ha externado esta molestia a funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, pues considera hay malos manejos en la concesión de las carreteras federales como la cuatro carriles que afecta directamente a los sonorenses.