Caborca es el claro ejemplo de lo que no debe suceder
HERMOSILLO, SON.- Los últimos hechos delictivos ocurridos en Caborca no debieron suceder, pues las autoridades de seguridad ya tienen registro y antecedente de enfrentamientos violentos en esa zona del estado, comentó Manuel Emilio Hoyos, titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad en Sonora.
“La pregunta del millón puede ser: ¿las autoridades donde estaban?, necesitamos autoridades mas pro activas que reactivas”, señaló.
Emilio Hoyos indicó que de haber realizado su trabajo de investigación la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) muy probablemente no se habrían consumado los hechos de Caborca.
Reconoció que en el área de la Perla del Desierto se ha notado la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 45 zona, pero al momento de los hechos en las transmisiones de ciudadanos no se perciben imágenes de soldados.
Por lo anterior, destacó la necesidad de generar condiciones de seguridad a través de la desarticulacion de las células delictivas.
“Hubo personas que hasta transmitieron por fb live las balaceras y no se hizo presente la autoridad, motivo por el cual se genera un mayor temor por la población”, señaló.
El titular del observatorio destacó que de enero a mayo del 2019 se registraron 9 muertes violentas en aquel municipio, cifra que en 2020 en el mismo período es de al menos 24.
Por último consideró que esa manera de actuar de las autoridades puede generar sospechosismo.
“No da a pensar más, es decir, cuando el recrudecimiento de la violencia llega a niveles altos, de a cuerdo a estudios deja de manifiesto incapacidad de las autoridades o definitivamente corrupción”, finalizó.