Cae una banda de estafadores

detenidos locales

HERMOSILLO, SON.- Cuatro personas originarias de estados del Sur del país fueron detenidas en prisión preventiva y vinculadas a proceso por los delitos de robo de identidad, fraude y lo que más se sume del cual obtuvieron un botín mayor a tres millones de pesos en perjuicio de al menos cinco propietarios de bienes inmuebles de Hermosillo.

Los detenidos. (Especial / EXPRESO)

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdoba, informó que también se está investigando si tienen relación con otros grupos delictivos, debido a que el modus operandi es similar a hechos ocurridos en algunas otras entidades de México.

“Para dejar muy claro que el robo de identidad y el fraude patrimonial ¡en Sonora no! Quiero que ustedes y la sociedad sepan que hemos detectado un nuevo modus operandi en nuestra Entidad y que estamos realizando una investigación importante en ese sentido, pero sobre todo para que nuestra ciudadanía tenga conocimiento para efecto de prevenir este tipo de delitos”, señaló.

La fiscal estatal narró que el pasado 3 de junio una mujer de nombre Patricia y su esposo acudieron a pagar el predial de un inmueble, pero al intentar realizar el pago se percataron de que la propiedad ya no estaba a su nombre y que había sido vendida el mes de febrero pasado, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

Modus operandi

Con base en ello se iniciaron las investigaciones y fueron concentradas cinco carpetas en cuyos registros mostraban modos de operación similares, por lo que se instaló una mesa de trabajo para la resolución de los casos de cuyos imputados pudieran alcanzar una penalidad desde los seis años seis meses a 37 años por carpeta.

Posteriormente se ubicó un centro de operaciones del grupo criminal, así como a los historiales de los presuntos responsables de nombre Óscar y/o Víctor de 43 años, originario del Estado de México; Renato de 33 años y Jorge Andrés de 39, ambos de Veracruz; Alejandro de 42 años de Guadalajara, Jalisco, que utilizaban un vehículo con placas de Baja California, mismos que fueron aprehendidos al intentar cambiar un cheque de 990 mil pesos producto de una venta fraudulenta.

La Fiscal explicó que los detenidos recorrían la ciudad ubicando predios de alta plusvalía, mismos que medían, fotografiaban y promocionaban a través de diferentes medios, después falsificaban las identificaciones de los dueños y procedían a solicitar escrituras públicas y carta de libre gravamen al Registro Público de la Propiedad para realizar la venta.

Ante esto, Contreras Córdoba llamó a los propietarios de predios que revisaran el estatus de sus propiedades y en caso de haber anomalías se acerquen a la Fiscalía para abrir una investigación.

EXP/LS/EV/AGT/2019