Caos informático afecta a garitas y aeropuertos
El fallo informático originado en Microsoft generó afectaciones en todo el mundo; en Sonora, dos aspectos sensibles a la ‘caída’ de estos servicios se observaron en las puertas de entrada entre México y Estados Unidos y en los aeropuertos.
En Nogales, el impacto fue evidente en la garita Mariposa, donde de los 13 carriles disponibles, solo 6 estaban operativos durante la interrupción, resultando en un caos vehicular considerable en el municipio fronterizo. La situación fue similar en la garita Dennis DeConcini, donde los carriles estuvieron saturados durante horas y la entrada a México fue clausurada temporalmente.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que las largas filas, extendiéndose casi 4 kilómetros con una espera promedio de 3 horas para ingresar a territorio mexicano, fueron consecuencia directa de los problemas informáticos a nivel global.
En cuanto a los aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó fallos en los sistemas de documentación y check-in de las aerolíneas, obligando a realizar estos procesos manualmente y causando retrasos en múltiples vuelos. Afortunadamente, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo (AIH), administrado por esta empresa y otros 10 aeropuertos en México, no experimentó interrupciones significativas en sus operaciones propias.
Ante esta situación, se recomendó a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas y llegar con anticipación al aeropuerto para mitigar cualquier inconveniente derivado de los procedimientos excepcionales de abordaje.