Preparan albergues en Cajeme ante pronósticos de lluvia del huracán "Kay"
Para estar preparados ante cualquier contingencia que puedan generar las lluvias pronosticadas por el huracán “Kay”, en Cajeme sesionó el Comité de Protección Civil Municipal, el cual está conformado por las diversas corporaciones de emergencia y seguridad, así como autoridades municipales y estatales.
Al estar el sur de Sonora en alerta verde en riesgo bajo, el coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón informó que estarán disponibles los albergues de la Central Camionera y Seguridad Pública Municipal para resguardar a cualquier persona que lo requiera durante las lluvias.
En caso de cambiar a alerta naranja, dijo, se habilitará el Centro de Usos Múltiples (CUM) y planteles educativos para resguardar a personas que sean evacuadas de zonas con riesgo de inundaciones.
“El CUM ayer se fumigó, ya está, lo vamos a tener que equipar en caso de que aumentemos a alerta naranja. Ahorita por lo pronto estamos preparados con dos refugios temporales que fungen cuando son situaciones pequeñas”, expresó.
Las lluvias que se pronostican para Cajeme son de 25 a 50 milímetros de agua, por lo que estarán en monitoreo constante para atender cualquier emergencia.
“Nos han estado cayendo estas lluvias muy seguido, incluso hemos tenido de hasta 95 milímetros, pero estaremos pendientes de los efectos de este huracán”, indicó.
Por parte de otras corporaciones de emergencia, se informó que hay disponibles 40 elementos del departamento de bomberos, así como 10 buzos y siete unidades para atender los llamados correspondientes. En el caso de la Cruz Roja, estarán 37 paramédicos, 15 voluntarios y siete ambulancias.
Autoridades de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal, reiteraron el apoyo para atender cualquier emergencia que se reporte al 911.