Cajeme cierra el mes de mayo con 54 muertes violentas

Con 54 muertes violentas cerró Cajeme el mes de mayo entre las que se contabilizan ocho mujeres asesinadas y cinco osamentas localizadas.
Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con 54 muertes violentas cerró el mes de mayo entre las que se contabilizan ocho mujeres asesinadas y cinco osamentas localizadas en los puntos de incidencia ubicados en las comisarías de Cócorit y Esperanza, donde se registraron la mayoría de los hechos violentos; este mes, la ejecución del jefe de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, el ataque contra un candidato a la alcaldía municipal y la muerte de dos víctimas del daño colateral sacudieron a la comunidad cajemense.

Por lo anterior, las estadísticas marcan que se contabilizaron seis muertes por debajo de las registradas en el pasado mes de abril que cerró con 60 ejecuciones, en puntos rojos localizados mayoritariamente al norte de Ciudad Obregón.

Recién arrancaba el mes cuando en la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil se registró el asesinato del líder de la Guardia Tradicional, Agustín V., "El Roque", quien fue ultimado a tiros por sujetos desconocidos durante la madrugada del sábado primero de mayo.

Durante ese mismo fin de semana, el cuerpo del boxeador cajemense, Carlos “Bam Bam” Duarte, de 28 años, fue encontrado flotando en las aguas del Canal Bajo a espaldas de la colonia Urbi Villa del Real, al poniente de Ciudad Obregón; horas antes había sido privado de su libertad en la colonia Urbi Villa del Rey. El hecho violento se registró minutos después de las 14:00 horas del domingo en el margen izquierdo del canal ubicado a aproximadamente 1 kilómetro de la calle 200.

El día jueves 13 de mayo quedó grabado en la memoria de los cajemenses y de la historia electoral de Sonora tras el asesinato del candidato a la presidencia de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, quien perdió la vida a las afueras de la Plaza Tutuli mientras realizaba actos de campaña.

Por otra parte, se reportaron decenas de desapariciones en los municipios de Bácum y Vícam, en este último fue localizada una fosa clandestina con los cuerpos de tres hombres que habían sido reportados como desaparecidos desde el 3 de mayo.

Cinco osamentas en total fueron localizadas durante este mes en distintos terrenos enmontados de la región, tal fue el caso de las dos osamentas de mujeres que fueron encontradas en Bahía de Lobos por un colectivo de búsqueda de personas de Ciudad Obregón.

Para la primera quincena del mes tan solo se contabilizaban 15 asesinatos, sin embargo, la ola de violencia se agudizó para la tercer semana de mayo registrándose en un lapso de 24 horas tres feminicidios más con los que ya sumaban seis muertes violentas de mujeres y que al final del mes terminó en nueve feminicidios registrados.

Cabe mencionar que la jornada mas violenta en la historia del municipio se generó el día sábado 28 de mayo, que dejó un total de nueve personas sin vida en un solo día, además de múltiples lesionados en hechos registrados al norte de la ciudad; entre ellas, la muerte por daño colateral que acabó con la vida del joven con discapacidad Frank T. S., quien fuera ejecutado cuando jugaba básquetbol en la cancha de la colonia Fovissste III, además de la muerte del hombre de oficio doguero, Luis Arturo F. V., de 48 años, que murió como víctima colateral tras un ataque armado en la Comisaría de Cócorit la noche del domingo 30 de mayo.

A pesar de los esfuerzos de las distintas corporaciones policiacas hasta el momento no se ha dado a conocer la detención de alguno de los presuntos responsables de alguno de los mas de 50 homicidios registrados durante el mes, situación que tiene inmersa en el miedo y zozobra a la población cajemense.