Cajeme cumple 96 años como municipio; conoce su historia
Este 29 de noviembre, Cajeme cumple 96 años de haber sido nombrado como municipio, zona que actualmente es considerada el corazón agrícola de Sonora por el famoso y conocido Valle del Yaqui que se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional.
Con una población cercana a los 500 mil habitantes y una extensión territorial de más de 4 mil kilómetros cuadrados, Cajeme actualmente cuenta con una cabecera municipal que es Ciudad Obregón, donde está concentrada la mayor cantidad de su población, además de cinco comisarías: Esperanza, Cócorit, Providencia, Pueblo Yaqui y Marte R. Gómez-Tobarito.
Fue el 29 de noviembre de 1927, con el gobernador Fausto Topete Almada, cuando este municipio se fundó con el nombre de Cajeme en honor a José María Leyva Cajeme, guerrero y defensor de la tribu Yaqui conocido también como 'el indio Cajeme o el infatigable'.
Historia
El cronista de Cajeme, Bernardo Helenes Habas, comentó que antes de ser municipio, existía la comisaría de Cócorit, un pueblo donde transitaban agricultores y trabajadores del campo, quienes fueron parte fundamental de que se buscara el crecimiento de esta región.
“Se constituía en cabecera municipal desde 1927, con el nombre de Ciudad Obregón en 1928, pero evidentemente le quedaba grande la categoría de ciudad, no obstante que prevalecía voluntad en los alcaldes que ocupaban el cargo y que gestionaban recursos ante las autoridades estatales y federales, motivando a las familias para que se sumaran y se atrevieran a soñar en grande”, destacó.
El historiador Sergio Anaya Mexía señaló que, desde el inicio Cajeme destacó por su labor agrícola, pero también llamó la atención la llegada de personas de otros países que llevaron conocimientos importantes y generaron una revolución económica para tener un desarrollo considerable.
“Con esos conocimientos fue muy útil para el desarrollo inicial de Cajeme, aunado a la presencia del general Álvaro Obregón que era el político más poderoso del país en la década de los 20’s cuando empieza a formarse nuestro municipio”, resaltó.
Para los años 50’s, dijo, inició una etapa importante para esta región, ya que se creó la presa Álvaro Obregón 'El Oviáchic', donde se logró la apertura de miles de hectáreas para el riego agrícola y, con ello, se detonó un mayor desarrollo para el municipio.
“Si ya existía una riqueza importante en Cajeme, se detonó aún más y creció mucho más el potencial de la economía agropecuaria hasta llegar a convertirse en uno de los más importantes en este terreno y en Sonora, todavía a principios de los 60’s era el municipio de economía más fuerte incluso más fuerte que la de Hermosillo”, explicó.
En la misma época llegaron dependencias federales a Cajeme, entre ellas el Seguro Social, además de otras que brindaban diferentes servicios para el noroeste del país, sin embargo, aunque se veía un crecimiento importante en la región, para los años 80’s se comenzó a declinar la importancia de la economía agropecuaria.
“El modelo de economía agrícola se agotó como impulsor del desarrollo social y empezaron a buscarse otras opciones de desarrollo económico, principalmente con la instalación de maquiladoras o la llegada de empresas nacionales en el sector de comercio y servicios, la economía local se ubicó ya más en un marco nacional y también en un marco internacional”, comentó.
Lamentablemente, mencionó, para los años 80’s y 90’s el crecimiento económico se comenzó a detener y Cajeme dejó de destacar más que otros municipios como Hermosillo, Los Mochis o Culiacán, mismos que en ese tiempo seguían desarrollando de manera favorable.
“Esa etapa es en la que se empiezan a agravar problemas sociales, sube el desempleo, mucha gente sí trabajaba, pero los sueldos eran cada vez menos competitivos, empezaron problemas fuertes como la inseguridad, la aparición de diversos delitos y es la etapa que estamos hasta la fecha”, precisó.
Anaya Mexía recalcó que actualmente los grupos sociales, empresariales y de gobierno están buscando la manera de salir de este deterioro que tiene más de 20 años, por lo que se está trabajando para tener un desarrollo y crecimiento sano para Cajeme.
Extrañar el 'Cajeme de ayer'
Reconoció que cajemenses que son adultos aún extrañan el Cajeme del pasado, aquel municipio que era estable, seguro y tranquilo, mientras que los jóvenes tienen una perspectiva diferente, pues les ha tocado presenciar el estancamiento económico que ha tenido en las últimas décadas.
“Ahora vemos que mucha gente emigra de Ciudad Obregón a otras ciudades, hasta los años 80’s, Ciudad Obregón atraía gente para vivir aquí, pero después empezó un fenómeno a la inversa. Muchas personas, al no encontrar oportunidades aquí o al ver mejores espacios para vivir en otras ciudades se ha ido a otros lugares como Estados Unidos u otros estados del país”, agregó.
Lo bueno de Cajeme
Sin embargo, dijo, en Cajeme no todo es malo, ya que también tiene cosas positivas y atractivas para sus habitantes, tal es el caso de la oferta educativa que ofrece, ya que cuenta con gran variedad de universidades reconocidas a nivel nacional, lo que genera que empresas extranjeras volteen a ver a este municipio.
Otro tema importante en el que destaca es que es una ciudad cómoda y funcional para vivir, ya que la manera en que fue trazada permite que los habitantes puedan movilizarse de una manera rápida y sencilla de un lugar a otro.
Además, precisó, cuenta con atenciones de calidad en temas de salud porque cuenta con Seguro Social y diversos hospitales, además de que tiene servicio de agua potable las 24 horas del día, lo que le da mayor bienestar a los ciudadanos.
La riqueza cultural de Cajeme también se demuestra desde el pueblo de Cócorit, pues se plasma a nivel nacional e internacional la historia de la etnia Yaqui y se muestra con orgullo los usos y costumbres de este pueblo indígena.
Otro tema que destaca en Cajeme de manera positiva a nivel nacional es su gastronomía, sobre todo en sus tradicionales hot dogs, tacos de carne asada, cecina, coyotas y bebidas regionales como el bacanora.
Entre sus lugares más emblemáticos para visitar se encuentran el Pueblo de Cócorit, la presa 'El Oviáchic', la Laguna del Náinari, Mercajeme, Museo de los Yaquis, Catedral de Ciudad Obregón, estadios de Los Yaquis y el Río Yaqui.