Cajeme firme en abrir panteones el 2 de noviembre pese a incremento de contagios
CIUDAD OBREGÓN, SON.- A pesar de la declaración de la gobernadora sobre la urgencia de un plan antirrepunte de contagios debido al incremento que se ha presentado los últimos días en el estado, los panteones de la localidad seguirán abiertos al público este Día de Muertos, inclusive cuando los panteones de los municipios aledaños a Cajeme estarán cerrados los próximos días 1 y 2 de noviembre.
Francisco Mendoza Calderón, coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal, dijo que, hasta el momento, se sigue en pie con el plan de tener los panteones abiertos con un horario limitado y un plan de acción coordinado entre diferentes dependencias, en las fechas acordadas luego que no han recibido una orden que indique lo contrario.
“Hasta ahorita no nos han comunicado nada, aquí sigue todavía el plan de tener los panteones abiertos, si se hace la reunión urgente o sacan otro decreto o hacen otras adecuaciones a los que ya tenemos pues tenemos que ajustarnos a ellas pero por lo pronto no tenemos ninguna información hasta el momento”, añadió.
Por otra parte, en sesión de Cabildo del día de ayer, la síndico municipal, Elizabeth Espinoza Ayala, hizo el señalamiento de la situación que se presenta, ya que, a su ver, no deberían de permanecer abiertos en la observancia de que los municipios como Hermosillo, Navojoa, Etchojoa, Bácum ni Huatabampo abrirán panteones en esta fecha.
“Estuvimos en una reunión de síndicos donde pudimos observar esta situación y veo que Cajeme al parecer sí se va a abrir, entonces el semáforo rojo ya está por llegar por la responsabilidad de todos nosotros. Los de salud deberían a estar pendientes de ese detalle, los ciudadanos dependen en muchos sentidos de nosotros”
SONDEO A CIUDADANOS
Tras darse a conocer por parte del gobierno estatal que los casos de Covid-19 siguen en aumento, y que en cualquier momento se podría volver al semáforo rojo, nos acercamos a ciudadanos para preguntarles si a pesar de la situación visitarían los panteones este fin de semana.
Isabel Gutiérrez, de 35 años, expresó que de ninguna manera irá. “Se van a llenar los panteones para posteriormente llenar los hospitales”.
Por su parte, Martín Avilés Encinas, vecino de la colonia Sochiloa, dijo que asistirá a visitar a sus familiares pero espera que como ciudadanos sepan hacerse responsables de sus actos. “Dios quiera y hagamos caso sobre todo no llevando a la gente más vulnerable”.
Por último, el padre de familia, Eduardo Acosta, señaló que en lo personal no asistirá a los panteones como en otros años. “No es culpa de nuestro gobierno somos nosotros los que decidimos que hacer”.