Ganaderos de Cajeme podrían abandonar la actividad ante sequía
Aunque no se tiene un registro oficial, en los caminos cercanos a las rancherías de Cajeme ya se comienzan a ver animales muertos por la falta de lluvias en la región, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.
Julio Aldama Solís precisó que esta situación puede deberse a la sequía que se está viviendo en la región, ya que algunos animales empiezan a enfermarse por el tipo de alimento que consumen.
“Si hay mortandad, en los caminos ya hemos visto animales muertos, en esta temporada con lluvias no muy buenas el monte está muy delgado y al momento de comer la rama verde empiezan a laxar y se enferman, es ahí cuando está el riesgo de que se nos muera el ganado porque pierden toda la fuerza”, expresó.
Podrían abandonar la actividad
De seguir así la situación, dijo, en los próximos meses el 80 por ciento de los pequeños y medianos ganaderos podrían abandonar esta actividad al verse obligados a vender los animales para que no se les mueran.
“El año pasado tuvimos muy buenas lluvias y a los ganaderos, sobre todo los pequeños y medianos les parieron las vacas y dejaron las becerras para repoblar su hato, entonces al momento que no llueve ya las tienen que estar vendiendo”, explicó.
Agregó que actualmente los becerros tienen un buen precio, por lo que se están recuperando de esta afectación, sin embargo, se incrementa el riesgo de que desaparezca la ganadería en la región.
“La gente va a empezar a vender todo a buen precio, de que se muera el animal mejor se vende, entonces lo van a vender y va a desaparecer la ganadería porque no creo que lo agarren para volverlo a invertir, por eso considero que hay un riesgo muy fuerte”, señaló.
El representante del sector ganadero en el Valle del Yaqui precisó que esperan buenas lluvias en este mes de agosto, sobre todo porque ya inició el programa de inducción de lluvias del Gobierno Estatal y Federal.