Madre sería denunciada por desviar recursos de "La Escuela es Nuestra"
La madre de familia de una primaria en la colonia Beltrones podría ser denunciada ante autoridades investigadoras por presuntamente haberse quedado con el dinero que otorgó el Gobierno Federal a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
El delegado del Bienestar en el Valle del Yaqui, Bernabé Arana Rodríguez, comentó que la madre de familia fungía como tesorera en el comité de este plantel y presuntamente desvió más de 23 mil pesos de 600 mil que se entregaron para las mejoras de las instalaciones.
“Ahí se suspendió a la tesorera, se cambió el sistema y se mando a otro facilitador, ahorita el proceso está suspendido porque se necesita que oficialmente quede la nueva tesorera y ese es un trámite que va a tardar, una vez que quede oficialmente será la asamblea de padres de familia la que determine si procede penalmente o no contra la tesorera”, expresó.
Previo a este caso, el funcionario federal informó que se han detectado otras situaciones similares porque los padres no comprueban los gastos, pero finalmente las irregularidades son aclaradas ante el personal de la Secretaría del Bienestar.
En el caso de una escuela secundaria, dijo, sí se comprobó el desvío de recursos donde otra madre de familia se quedó con más de 250 mil pesos, pero después el dinero fue regresado por uno de sus familiares.
“Son 274 escuelas las que se beneficiaron en esta región y hemos tenido problemas en muy pocas, esto quiere decir que el modelo que se está aplicando está funcionando porque es muy bajo el problema, pero donde se ha detectado si los mismos padres deciden se va a entrar por la vía penal”, indicó.
NOTAS RELACIONADAS: Detectan desvío de recursos en Cajeme con programa "La Escuela es Nuestra"
Consideró importante que los mismos padres de familia elijan a personas de confianza en el comité administrador, con la finalidad de evitar situaciones como estas donde personas se aprovechan y hacen mal uso de los recursos públicos.
Cabe señalar que el programa “La Escuela es Nuestra” tiene como objetivo rehabilitar planteles que tienen necesidades en la infraestructura, donde los mismos padres de familia conforman comités para administrar el dinero de manera directa sin la intervención de dependencias gubernamentales.